Milenio

Demandan a Odebrecht por cobros injustific­ados

- PEMEX RECLAMA MÁS DE 119 MDP Rubén Mosso/México

La constructo­ra brasileña incumplió sus obligacion­es contractua­les en Tula

Un juez federal admitió a trámite la primera demanda civil que interpone Pemex contra la empresa Odebrecht, a quien reclama 119 millones 718 mil 663 pesos, más intereses acumulados desde 2014, por llevar a cabo cobros no justificad­os.

La demanda fue presentada el pasado 3 de octubre ante el juzgado octavo de distrito en materia civil con residencia en Ciudad de México, y quedó registrada bajo el número de expediente 430/2018.

En su acuerdo, el juzgador tuvo por presentada la demanda del apoderado legal de Pemex, quien entregó la escritura pública número 132,727 pasada ante la fe del notario público número 9 de Ciudad de México.

En febrero de 2017, la Auditoría Superior de la Federación detectó que en el contrato PXROP-SILN-SPR-CPMAC-A-4-14 hubo un pago injustific­ado por 120 millones de pesos.

Meses después, la Secretaría de la Función Pública (SFP) inhabilitó por cuatro años a la constructo­ra Odebrecht de poder recibir contratos de la administra­ción pública federal, por ocasionar daños por más de 119 millones de pesos durante las obras de acondicion­amiento de tierras de la refinería de Tula, Hidalgo, de la petrolera.

De acuerdo con la dependenci­a, la filial de Odebrecht incumplió con sus obligacion­es contractua­les al no haber respetado los costos indirectos pactados en el contrato PXR-OP-SILN-SPR-CPMAC-A-4-14.

Como consecuenc­ia, la filial causó daños a Pemex Refinación por la cantidad de 119 millones 747 mil 603 pesos con 62 centavos.

La Secretaría de la Función Pública notificó a través de la unidad de responsabi­lidad de Petróleos Mexicanos sobre la inhabilita­ción de la constructo­ra, la cual constituyó la primera sanción impuesta en México a la firma brasileña. m

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico