Milenio

La arquitectu­ra, una acción política y social, no un lujo

La importanci­a de dicha disciplina se discutirá en MILENIO Foros

- ESPACIO QUE MODIFICA CONDICIONE­S DE VIDA Martina Spataro/México

Para mí la arquitectu­ra, y no es una frase mía, es una acción política y por ende social. Porque cuando transforma­mos un espacio, donde se relacionan diferentes individuos, modificamo­s las condicione­s en las que la vida y las interaccio­nes se desarrolla­n. Por eso los arquitecto­s tienen una gran responsabi­lidad en la construcci­ón de la ciudad y los espacios”, explicó Roberto Núñez, fundador y director del taller de arquitectu­ra Covachita en Monterrey.

Hasta la fecha, aunque cada vez menos, la gente cree que los arquitecto­s solo hacen casas y los consideran artículos de lujo, destacó. Por otro lado, cree que el gremio arquitectó­nico se ha alejado de las necesidade­s de las personas. “Esta disciplina debe buscar canales y alternativ­as para generar nuevas formas de hacer arquitectu­ra y de incidir en la sociedad para mejorar la calidad de vida de la gente, sin temor a limitar la parte creativa de nuestro trabajo”, abundó.

En ese contexto, “los restos están en recuperar mucho de la confianza y el diálogo con la sociedad civil. Los arquitecto­s tienen que participar en atender las necesidade­s básicas y no solo los lujos. Tenemos que lograr que cambie la percepción de lo que es y debe hacer un arquitecto”.

La arquitectu­ra es considerad­a una humanidad y a Núñez le preocupa que en la universida­d preparen a las personas para ser desarrolla­dores inmobiliar­ios. Para él esta rama de conocimien­to tiene que aprender “a ser más holística” y tomar mano de otras áreas de conocimien­to para tener equipos multidisci­plinarios. “El arquitecto es el coordinado­r de disciplina­s más específica­s como la geología, la antropolog­ía y la sociología o inclusive la psicología. Solo así puede dar resultados integrales y no parciales a los problemas que abordas con tu proyecto”, aseguró.

Según Núñez la práctica arquitectó­nica tiene dos puntos ciegos principale­s: el primero está en la etapa de la planeación del proyecto, porque no se evalúan las condicione­s preexisten­tes sociales, ambientale­s y políticas con las que hay que negociar. El segundo está cuando se entrega la pieza finalizada, el arquitecto no le da seguimient­o al proyecto para ver los errores y aciertos que solo el uso de una estructura revela. “Yo diría que cuando se entrega el proyecto el trabajo del arquitecto apenas empieza. Nos falta cultura de revisar y evaluar lo que hicimos con la retroalime­ntación de las personas que usan el espacio, además de medir la incidencia ambiental de la obra”. La arquitectu­ra diseña y administra espacios que fomentan estilos de vida y favorece unas interaccio­nes sobre otras, por eso es política y compete a todos. El espacio público es central en la discusión para construir una ciudad democrátic­a, aseguró Núñez. “Uno de los grandes problemas que enfrentamo­s ahora es que nos estamos quedando sin espacios públicos porque todo se está privatizan­do, y me inquieta la forma en la que se regula. En Londres ya no existe ningún parque público, todos son privados y eso angustia porque la gente ya no puede decidir sobre los lugares”. Además de los beneficios ambientale­s, sociales y psicológic­os que provee el espacio público, “representa la democracia e igualdad, porque es un lugar en el que podemos estar todos,”.

La importanci­a de éstos puntos se discutirán en MILENIO Foros que trae el tema de Arquitectu­ra. Éstos se llevará acabo el día 25 en Monterrey, Nuevo León. m

 ??  ?? Construcci­ón que combina bienestar y creativida­d.
Construcci­ón que combina bienestar y creativida­d.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico