Milenio

NOMBRES QUE DEJARON HUELLA

Varios jugadores de las categorías juveniles del futbol mexicano se llaman de la misma forma que algunas de las figuras internacio­nales que brillaron hace 20 años

- Redacción/Ciudad de México LA

octubre de 2018

Hay futbolista­s que en el nombre llevan implícito el deseo de convertirs­e en estrellas. En este momento, en las categorías inferiores del futbol mexicano hay nueve elementos que lucen el mismo apelativo de algún ídolo de antaño.

El primero que llamó la atención fue Ronaldo Cisneros, quien desde su paso por los equipos juveniles de Santos Laguna ya avisaba de su potencial ofensivo, además de ir acompañado por el nombre de uno de los mejores delanteros de la historia: Ronaldo Nazario de Lima.

Hace tiempo, el futbolista —que tuvo un breve paso por Chivas— explicó que su padre le puso el nombre del atacante brasileño por la admiración que tenía hacía él.

“Es especial y para mí es una gran satisfacci­ón llevar el nombre de un gran futbolista, que además también es mi ídolo. Me gustaba su potencia, agarraba la pelota y tenía una velocidad impresiona­nte, dejaba a los rivales muy por detrás”, dijo en su momento para ESPN.

Y el caso de Ronaldo Cisneros no es el único, pues se ha ido repitiendo en estos últimos años en otros jugadores juveniles que también presumen el apelativo de algún ídolo de antaño. Desde la categoría de la Sub 15 hasta el Ascenso Mx, hay nueve futbolista­s que se llaman igual que alguna figura que lució a finales de los noventa y mediados de la década pasada.

EL MÁS QUERIDO

Y sí, el futbolista más querido, o al menos el que tiene más jugadores mexicanos que se llaman como él, es el brasileño Ronaldo. En total son cuatro los elementos juveniles que comparten el mismo nombre: Ronaldo Cisneros (21 años), del Zacatepec, en el Ascenso Mx; Ronaldo Zinedin, del Santos, en la Sub 17; Ronaldo Beltrán Dimas, del Toluca, en la sub 17; finalmente, Luis Ronaldo Nájera Reyna, de Tigres, en la Sub 15.

Hay que aclarar que por las fechas en las que nacieron estos futbolista­s —el mayor en 1997 y el menor en 2003— no se considera que sus nombres se deban a Cristiano Ronaldo, pues en esos años predominab­a la idolatría hacia el brasileño, quien había ya jugado dos finales de Copa del Mundo, ganando la de 2002, y había brillado en el Barcelona e Inter de Milán, mientras que el portugués apenas empezaba a despuntar.

LA MAGIA DE

ZIZOU El siguiente emblema del pasado que se repite en los nombres de algunos juveniles mexicanos, es el del Zinedine Zidane, aunque como dato curioso, los dos casos que se presentan solo llevan el nombre de pila del francés, sin considerar el apellido por el que es más conocido.

En el equipo Sub 20 de Morelia hay un elemento que se llama Edwin Zidane Manica Navarro, y en la Sub 17 de Santos se vuelve a citar a Ronaldo Zinedin Hernández, quien congregó el nombre de dos figuras en el suyo. Estos dos futbolista­s nacieron en 1998 y 2001, respectiva­mente, justo en los años de esplendor de Zizou, que en la Copa del Mundo de Francia 98 se consagró campeón.

Había otro adolescent­e que llevaba completo el nombre del astro francés, Zinedine Zidane González Pérez y pertenecía a la Sub 15 del Morelia; sin embargo, para este semestre ya no aparece registrado en ninguna categoría del conjunto purepecha.

FUTBOLISTA

Ronaldo Cisneros Edwin Zinedine Manica Navarro José Rivaldo Lozano Silva Suker Yurandyr Estrada Martínez Ronaldo Zinedin Hernández Rodríguez Pablo Aimar Sánchez González Rivaldo Reatiga Ojeda Ronaldo Beltrán Dimas Luis Ronaldo Nájera Reyna

LA CLASE DE RIVALDO

Otro brasileño que dejó su huella muy marcada en la afición mexicana, fue Rivaldo. El fino mediocampi­sta que se consagró campeón en el Mundial de Corea-Japón 2002, siendo una de las figuras indiscutib­les de la verdeamare­la; además de brillar en su etapa con el Deportivo La Coruña y el Barcelona de España.

Por tal razón, hay dos elementos jóvenes que llevan el mismo nombre; el primero es José Rivaldo Lozano, quien milita en la categoría Sub 20 del Atlas, y el otro es Rivaldo Reatiga Ojeda, quien en estos momentos juega en la categoría Sub 17 de los Gallos Blancos del Querétaro.

OTRAS FIGURAS

Finalmente hay otros dos futbolista­s que tienen el nombre de otras figuras de antaño, quizá con menos logros deportivos que los tres primeros. Está el caso del

EQUIPO

Zacatepec Morelia Atlas Toluca Santos Monterrey Querétaro Toluca Tigres juvenil Suker Yurandyr Estrada Martínez, quien milita en la Sub 20 del Toluca. Su nombre recuerda al del goleador croata Davor Suker, quien en 1998 firmó una gran Copa del Mundo de la que salió campeón de goleo.

El último caso es el de Pablo Aimar Sánchez González, que actualment­e juega para la Sub 17 del Monterrey. Su apelativo lo tomó del futbolista argentino que brilló con el Valencia de España a principios de la década pasada, y que jugó la Copa del Mundo del 2002. Como dato, Aimar es un apellido, pero al juvenil de Rayados se lo pusieron como nombre de pila.

En fin, en estos momentos empiezan a aparecer los nombres de aquellos ídolos que dominaron el futbol mundial hace un par de décadas; quizás en varios años más, luzcan la de las figuras que brillan actualment­e en el balompié.

 ??  ?? Ronaldo es de los últimos ídolos brasileños
Ronaldo es de los últimos ídolos brasileños

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico