Milenio

LA LIGA DE LA JUSTICIA

ESTA NOCHE, EN EL ATLAS-VERACRUZ, COMIENZA LA ERA DEL VAR EN LA LIGA MX; EX ÁRBITROS DIVIDEN OPINIONES SOBRE LA CAPACIDAD DE LOS SILBANTES PARA EMPLEARLO CORRECTAME­NTE, AUNQUE ESPERAN QUE DISMINUYA LA CANTIDAD DE ERRORES EN EL FUTBOL MEXICANO

- Alberto Ávalos/Guadalajar­a, Jal.

El VAR llegó a México y el estadio Jalisco será el primero en ponerlo a prueba, si la situación se presenta. Atlas y Veracruz chocan en la Jornada 13 del Apertura 2018 y podrían pasar a la historia con el primer juego en el que el sistema sea utilizado de forma oficial.

En el tema deportivo, una victoria de los Zorros podría acercarlos a un punto de Veracruz, que marcha en el lugar 17 de la tabla en busca del objetivo de abandonar el último sitio de la clasificac­ión sobre el cierre de torneo.

El estadio Jalisco tuvo un par de pruebas, la primera de ellas con algunas complicaci­ones, aunque no fue precisamen­te por fallas en el sistema. Fue el 16 de septiembre en el juego de la categoría Sub 20 entre los rojinegros y Xolos cuando apareció por primera vez.

De hecho, el inmueble fue uno de los últimos estadios junto al Azteca donde se realizaron este tipo de pruebas. Aquella tarde de domingo, el juego se suspendió al minuto 50 debido a las condicione­s de la lluvia.

Alfredo Peñaloza fue el encargado de dirigir el juego, en un intento de que los árbitros del máximo circuito comiencen a familiariz­arse con el sistema. Solo fue utilizado en una oportunida­d.

El mecanismo fue utilizado al minuto 34, luego de que Atlas marcó el 2-0 momentáneo, no obstante, la jugada fue invalidada por el asistente número 2, Jesús Lagunes, al considerar que había fuera de lugar.

Peñaloza no dudó en pitar, aunque esperó la indicación de los asistentes de video instalados en una cabina para corroborar, por lo que no fue necesario que éste saliera del campo para revisar la acción en una pantalla instalada entre la zona de bancas. La reanudació­n se llevó a cabo una vez que los combinados del Atlas y Xolos de Primera División tuvieron su juego ese mismo día, sin embargo, el sistema del VAR ya no fue instalado de nueva cuenta, por lo que la prueba duró 50 minutos.

Para el juego de la Jornada 11 el VAR hizo de nuevo acto de presencia. Esta vez para el Atlas contra Toluca, Adonai Escobedo llevó las riendas como el silbante principal, aunque el sistema estuvo operando en todo momento, no se permitió la toma decisiones basadas en este, pues era simplement­e eso, una prueba.

ASUMEN RESPONSABI­LIDAD

Brayan Garnica, el volante del Atlas, reconoció lo difícil que ha sido para el equipo el actual semestre, en el que marchan último de la tabla general. “Nos sentimos responsabl­es de las cosas que pasan en la cancha, no ha sido un buen torneo, estamos consciente­s de que hay que seguir trabajando, necesitamo­s mejorar sí o sí, el entrenador que llegó es una persona que trabaja mucho, que siempre va a salir a dar la cara; creo que con el paso de los partidos se irá reflejando”, dijo en charla con La Afición.

Por ahora, lo que preocupa al plantel es apurar el paso, pues no quieren terminar la fase regular del Apertura 2018 como sotanero general. Esta noche tienen la posibilida­d de empezar a mejorar su situación.

 ??  ??
 ??  ?? El Atlas es sotanero de la tabla con 5 puntos en 12 partidos
El Atlas es sotanero de la tabla con 5 puntos en 12 partidos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico