Milenio

CNDH pide respetar derechos de hondureños

- LA CARAVANA REQUIERE DE ATENCIÓN URGENTE POR GOBIERNOS DE LA REGIÓN Fanny Miranda y Elia Castillo/ México

Luis Raúl González Pérez, presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), llamó al Estado mexicano a efectuar toda acción, en torno a la caravana de migrantes hondureños, en el marco de la ley y con respeto a los derechos fundamenta­les.

Antes del mensaje del presidente Enrique Peña Nieto sobre el ingreso violento de migrantes, el ombusdman dijo que es necesario que el “Estado mexicano defina una postura clara sobre el ingreso al país de las personas que integran la caravana, con sustento en la ley y tomando como premisa básica el respeto a los derechos humanos, garantizan­do que cada caso concreto será analizado ágilmente y sin demoras”, sostuvo.

Esto permitirá que los migrantes conozcan los derechos que les asisten y la forma de hacer efectivas las solicitude­s de refugio y asilo, dijo al participar en el cuarto foro regional en materia de Migración y Protec- ción Internacio­nal, organizado por la SCJN.

Sostuvo que la “caminata” es “una situación extraordin­aria, que requiere atención urgente de todos los gobiernos de la región, así como de organismos internacio­nales”, pues involucra a miles de personas, que al encontrars­e en una situación de vulnerabil­idad y necesidad extrema, requieren que sus derechos humanos se protejan y el respeto a su dignidad se garantice.

México, señaló el ombudsman nacional, debe ser ejemplo en el mundo de trato humanitari­o a migrantes, lo que fortalecer­á su exigencia de igual atención a connaciona­les. “No queremos ver niños como los hemos visto en Estados Unidos. No queremos ver la separación de familias. Queremos para ellos un ejercicio de sus derechos”.

Destacó que la CNDH está desde el pasado martes en la frontera con Guatemala; ha emitido solicitude­s de medidas cautelares a 15 autoridade­s, federales, estatales y municipale­s, para que se respeten y preserven los derechos los integrante­s de la caravana. m

“México debe ser ejemplo de trato humanitari­o hacia indocument­ados”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico