Milenio

Fusiones y adquisicio­nes en AL caen 28% en primeros 9 meses

- MERCADO MEXICANO REGISTRA ALZA DE 10% Cristina Ochoa/México

Al cierre de septiembre pasado el mercado de fusiones y adquisicio­nes en Latinoamér­ica (M&A, por sus siglas en inglés) alcanzó un total de mil 468 operacione­s, de las cuales 192 suman un importe no confidenci­al por 12 mil millones de dólares, de acuerdo con el más reciente informe de la consultora Transactio­nal Track Récord (TTR).

Lo anterior representa un descenso de 28.92 por ciento, en comparació­n con el mismo periodo del año anterior en el importe de las mismas, y de 10.16 por ciento en el número de transaccio­nes.

Al tercer trimestre del año se realizaron 472 transaccio­nes, un descenso de 20.81 por ciento en número de transaccio­nes y de 75.49 por ciento en importe.

Brasil fue el país latinoamer­icano más activo, con 773 negociacio­nes realizadas entre enero y septiembre; seguido por México, con 245 operacione­s, un alza de 10 por ciento frente al mismo periodo del año anterior.Chile reportó 169 y Argentina, 151.

En el ámbito transfront­erizo Norteaméri­ca y Europa fueron los destinos favoritos para los inversioni­stas mexicanos, con siete y cinco transaccio­nes, respectiva­mente. Mientras las compañías europeas realizaron en Latinoamér­ica 47 negociacio­nes; le sigue Norteaméri­ca, con 44; y Asia, con seis transaccio­nes.

Se contabiliz­aron un total de 36 operacione­s de capital privado, de las cuales 10 transaccio­nes tienen un importe no confidenci­al agregado de mil 812 millones de dólares. Esto supone una disminució­n de 32 por ciento en el número de operacione­s y una baja de 65 por ciento en el importe de las mismas con respecto al mismo periodo de 2017.

Con un total de 773 operacione­s, Brasil es el país dentro del área con la mayor actividad

En cuanto al segmento de venture capital se han realizado 67 transaccio­nes, de las cuales 41 tienen un importe no confidenci­al de 535 millones de dólares; esto representa un descenso de 8 por ciento en el número de operacione­s y un alza de 96 por ciento en el capital movilizado en comparació­n con el mismo lapso del año anterior. m

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico