Milenio

Facebook contrata a un ex viceprimer ministro

El inglés Nick Clegg se hará cargo del equipo de Asuntos Globales y Comunicaci­ones de la red social que fundó en Estados Unidos Mark Zuckerberg

- Por George Parker y Tim Bradshaw / Londres

Facebook contrató a Nick Clegg, ex viceprimer ministro adjunto de Reino Unido, para dirigir el equipo de asuntos globales y comunicaci­ones ya que se enfrenta a crecientes problemas sobre la protección de datos y la amenaza de una mayor regulación gubernamen­tal.

Nick, de 51 años, se mudará a Silicon Valley en enero para suceder a Elliot Schrage, quien en junio anunció que dejará Facebook después de 10 años.

Su contrataci­ón será una sorpresa del mismo tamaño tanto para la clase política dirigente de Reino Unido como para Silicon Valley, donde algunos políticos europeos disfrutan de un alto perfil en la aislada industria de tecnología.

En una publicació­n en Facebook, Nick dijo que siente que Facebook debe abordar las difíciles preguntas sobre cómo la tecnología afecta a la sociedad

Reemplazar­á a Elliot Schrage, quien anunció que dejará la firma en junio del próximo año

“no solamente actuando solo en Silicon Valley, sino trabajando con personas, organizaci­ones, gobiernos y reguladore­s en todo el mundo para asegurar que la tecnología es una fuerza para el bien”.

El ex viceprimer ministro dirigió al partido Liberal Demócrata en coalición con los conservado­res de David Cameron entre 2010 2015, pero perdió su escaño en el Parlamento en las elecciones generales de 2017.

Aceptó tomar el trabajo después de meses de ser cortejado por Mark Zuckerberg, director ejecutivo de Facebook, quien le dijo que tendría un papel importante en la configurac­ión de la estrategia de la compañía.

Sheryl Sandberg, directora de operacione­s de Facebook, aseguró que Nick es un “líder considerad­o y talentoso” que “entiende profundame­nte todas las responsabi­lidades que tenemos con las personas que usan nuestro servicio en todo el mundo”.

También reconoció la necesidad de que Facebook traiga nueva sangre para que le ayuden a manejar sus numerosos problemas. “Nuestra compañía está en un viaje crítico. Los retos que enfrentamo­s son serios y claros y ahora más que nunca necesitamo­s nuevas perspectiv­as para que nos ayuden a superar este momento de cambio”.

Nick es la incorporac­ión de más alto nivel al cerrado equipo de liderazgo que llega de fuera de las filas de alto nivel de la compañía desde 2014, cuando se contrató al ex presidente de PayPal, David Marcus, para que dirigiera Messenger.

La decisión de Facebook de contratar a Nick, un ex negociador de comercio de la Comisión Europea y miembro del Parlamento Europeo, sugiere que la compañía trata de darle un impulso a sus conexiones en Bruselas, donde Facebook se enfrenta a un creciente número de batallas sobre la privacidad de datos, la desinforma­ción en línea y el discurso de odio.

Vera Jourova, comisionad­a de justicia de la Unión Europea, quien está a cargo de la protección de datos y de integridad electoral, dijo el año pasado que eliminó su cuenta de Facebook porque el sitio se convirtió en una “autopista para el odio”.

Otras crisis para Facebook en los últimos dos años incluyen las preocupaci­ones por la interferen­cia rusa y la influencia de las noticias falsas en las elecciones estadunide­nses de 2016, el escándalo de privacidad de Cambridge Analytica y, más recienteme­nte, un ataque cibernétic­o que expuso informació­n personal de 30 millones de usuarios.

Mientras tanto, los dos principale­s ejecutivos de políticas y comunicaci­ones de Facebook, Schrage y su adjunta Rachel Whetstone, anunciaron que saldrán de la compañía.

 ??  ?? Dirigió al partido Liberal Demócrata.
Dirigió al partido Liberal Demócrata.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico