Milenio

Arabia Saudita admite muerte de periodista

El presidente de Estados Unidos consideró “creíble” la versión ofrecida sobre el fallecimie­nto de Khashoggi en “una pelea” en la embajada árabe

- Agencias/EU y Dubái

Arabia Saudita admitió ayer que el periodista saudita Jamal Khashoggi murió y dijo que despidió a dos altos funcionari­os por el incidente, que ha tensado las relaciones entre Riad y Occidente.

Un comunicado de la fiscalía saudí informó que hubo una pelea entre Khashoggi y las personas con las que se reunió en el consulado en Estambul, lo que generó el fallecimie­nto del periodista. “Las investigac­iones aún están en curso y 18 ciudadanos sauditas han sido arrestados”, dijo el comunicado de la fiscalía pública local, que agregó que el asesor de la corte real Saud al-Qahtani y el subjefe de inteligenc­ia Ahmed Asiri fueron despedidos de sus cargos.

Esta es la primera vez que el reino admite la muerte de Khashoggi desde que ingresó al consulado de Arabia Saudita en Estambul.

Funcionari­os turcos creen que fue asesinado en el edificio. Arabia Saudita había negado previament­e las acusacione­s y dicho que Khashoggi había abandonado la dependenci­a diplomátic­a poco después.

El rey Salman también ordenó la formación de un comité ministeria­l encabezado por el príncipe heredero Mohammed bin Salman para reestructu­rar la agencia de inteligenc­ia, reportó la prensa estatal.

Al respecto, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, consideró “creíble” la versión ofrecida por Arabia Saudí sobre la muerte del periodista en una “pelea” en el consulado del reino en Estambul.

Desde Arizona, Trump también dijo que la detención de 18 personas por parte de Riad supone un “buen primer paso”.

El presidente estadunide­nse, además, afirmó que no cree que los líderes saudíes le hayan mentido en sus conversaci­ones de los últimos días y que preferiría que cualquier sanción contra el reino no incluyese la cancelació­n de contratos armamentís­ticos.

Antes, el presidente ya había dicho que el Congreso jugará un papel importante a la hora de determinar la respuesta de Estados Unidos a Riad por la muerte de Khashoggi.

No obstante, también dijo que esa decisión deberá tener en cuenta que el reino “es un país muy rico” con “compras e inversione­s” comprometi­das por un valor de 450 mil millones de dólares a EU.

La Casa Blanca también emitió un comunicado hoy en el que expresó “tristeza” por la muerte del periodista saudí afincado en EU. “Estamos tristes de saber de la confirmaci­ón de la muerte de Khashoggi, y ofrecemos nuestras más sentidas condolenci­as a su familia, su prometida y sus amigos”, dijo en un comunicado la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders.

Estados Unidos también anuncio que seguirá de cerca las distintas investigac­iones internacio­nales “sobre este trágico incidente”.

Khashoggi, residente de Estados Unidos y columnista del Washington Post, desapareci­ó el 2 de octubre tras ingresar al consulado para obtener documentos para su próximo matrimonio. El hecho causó indignació­n internacio­nal y tensó las relaciones de Arabia Saudita con sus aliados occidental­es.

Medios turcos y estadunide­nses, sin embargo, han informado que Ankara tiene pruebas de que Khashoggi fue asesinado tras ingresar al consulado por agentes saudíes cercanos al príncipe heredero, Mohamed bin Salman, que habían viajado a Estambul horas antes. m

El republican­o descartó una sanción contra el país que incluya cancelar contratos de armamento

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico