Milenio

Fiscal peruano pide encarcelar 36 meses a Keiko

- LA PETICIÓN CONTRA LA HIJA DEL EX PRESIDENTE FUJIMORI SERÁ REVISADA POR JUECES Agencias/Lima

El fiscal peruano, José Domingo Pére, formalizó ayer un pedido de 36 meses de prisión preventiva contra la líder opositora Keiko Fujimori y otros implicados en un presunto lavado de activos.

La petición del fiscal encargado del caso, que debe ser aprobada por un juez para ser ejecutada, está dirigida contra 12 personas, encabezada­s por Keiko, por recibir y encubrir supuestos aportes de la empresa brasileña Odebrecht para la campaña electoral de la hija del ex presidente Alberto Fujimori en 2011.

La solicitud del fiscal incluye a tres asesores de la líder opositora que se encuentran en prisión preliminar desde el lunes: Ana Herz, Pier Figari y Vicente Silva Checa.

La líder del partido Fuerza Popular (derecha populista), que controla el Congreso peruano, fue liberada el miércoles por una corte de apelacione­s tras pasar una semana detenida por una orden de “prisión preliminar” dictada por un juez a petición del mismo fiscal Pérez, según los medios.

La corte aclaró que no se pronunciab­a sobre el fondo de la acusación de la fiscalía contra ella, de usar la “estructura” de su partido para canalizar aportes de dinero ilícitos.

Junto a Fujimori, el juez de la sala penal anuló el arresto preliminar de otros 19 imputados, alegando que la medida no había incluido fundamento­s propios para ordenar su detención.

La acción fiscal de Domingo Pérez se enmarca en el mismo proceso, pero es independie­nte de la prisión provisiona­l, por lo que jueces tendrán que tomar la decisión bajo otros conceptos.

En este sentido, la abogada de Keiko, Giuliana Loza, dijo que la solicitud del fiscal es “un atropello y un abuso”, citada por la edición electrónic­a del diario El Comercio.

Si los jueces determinan que el pedido de Pérez es improceden­te, Fujimori y los demás acusados seguirán el proceso pero bajo comparenci­a, aunque se presume que se les podrían aplicar restriccio­nes como el impediment­o de salida del país. m

La líder opositora fue liberada el miércoles tras pasar una semana en “prisión peliminar”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico