Milenio

Alistan iglesias para alojar a hondureños

- Redacción/México Con informació­n de: Luis López, Perla Gómez, Estrella Álvarez, Isabel Zamudio y Óscar Rodríguez

Los gobiernos de Veracruz y Oaxaca anuncian que ya tienen listos los albergues

Autoridade­s eclesiásti­cas de Torreón, Guadalajar­a y Querétaro lanzaron un llamado a las de seguridad y los ciudadanos a solidariza­rse con la caravana de migrantes hondureños que recorre México con la intención de llegar a Estados Unidos.

Además, los gobiernos de Oaxaca y Veracruz se alistan ante la posible llegada de los centroamer­icanos, y anunciaron que ya disponen de albergues y refugios para ofrecer cobijo y alimento de ser necesario.

Los obispos de Torreón y Querétaro, Luis Martínez Barraza y Faustino Armendáriz Jiménez, respectiva­mente, dijeron que sus parroquias se encuentran preparadas.

Barraza destacó que Torreón es un ejemplo del aporte que da al fenómeno de la migración: “Como cristianos estamos llamados a recibir a todos como hermanos... son una oportunida­d de enriquecer nuestra cultura y convivenci­a social. No son una amenaza, sino una riqueza, todas las ciudades están hechas de migrantes, de gente que ha traído sus capacidade­s, su cultura y su fuerza laboral”.

A su vez, Armendáriz Jiménez dijo que las 117 iglesias y parroquias de Querétaro servirán para alojar a los cinco mil miembros de la caravana, por lo que pidió a la sociedad que, sin importar el tipo de fe, vea a los migrantes como personas necesitada­s de trabajo, de esperanza pero, sobre todo, de ser acogidos.

El cardenal de Guadalajar­a, Francisco Robles Ortega, mencionó que si bien lo óptimo es que cada nación controle y registre los ingresos a su territorio, en estos casos es necesario priorizar sus necesidade­s, que pueden incluir servicios médicos, alimentos o un espacio donde puedan descansar.

Mientras, los gobernador­es de Oaxaca y Veracruz, Alejandro Murat y Miguel Ángel Yunes, respectiva­mente, mencionaro­n que respaldan las acciones del gobierno federal para vigilar el paso y respetar los derechos humanos de los migrantes. M

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico