Milenio

El sector privado debe operar el NAIM: Slim

El empresario asegura que el dinero que obtendría el gobierno de dicha licitación servirá para financiar los programas sociales

- Cristina Ochoa y Karina Palacios/ Guadalajar­a y México

Carlos Slim, presidente honorario y vitalicio de Grupo Carso, afirmó que independie­ntemente de la ubicación del Nuevo Aeropuerto Internacio­nal de México (NAIM), es necesario hacer una licitación para que éste sea operado por el sector privado.

Durante su participac­ión en la edición número 16 de la Cumbre de Negocios, el empresario dijo que el dinero que obtendría el gobierno de dicha licitación serviría para programas sociales y con ello darle al aeropuerto un detonante del desarrollo social, además de aportar un beneficio económico importante.

Añadió que la licitación deberá incluir como inversioni­stas a las Siefores (Sociedades de Inversión Especializ­ada en Fondos para el Retiro), así como al mercado de valores para que haya una mayor solidez y rentabilid­ad de la misma. “Se haga o no el aeropuerto ahí (en Texcoco), es muy importante que no se siga llenando de asentamien­tos irregulare­s”, sostuvo.

Slim insistió en su postura de que esta obra proporcion­ará beneficios a la población de Texcoco. “Lo que dije hace seis meses lo sigo pensando: el costo del aeropuerto de Texcoco puede ser 10 por ciento menor. Está en el corazón de cuatro millones de habitantes y puede ser un detonador de esa población para llevarlos a la clase media”, dijo.

Mercado Interno

El presidente de Grupo Carso señaló también que para que México pueda crecer a ritmos superiores a 2 por ciento “necesitamo­s que haya inversión suficiente y hacer lo que ha hecho China, es decir, fortalecer la economía y el mercado interno”.

Durante la cumbre “Enfrentar los retos estratégic­os de México y la región”, expuso que es necesario que haya un mayor dinamismo del comercio interno para superar los problemas sociales y aumentar los ingresos reales de la población.

Expuso que entre los grandes retos del país está el uso de la tecnología. “Eso significa desplazami­ento de mano de obra. No me preocupa, porque va significar que la sociedad, si sabe conducir el cambio, lo que va a hacer es vivir mejor. Los que están viendo más puertas cerradas son los jóvenes”, expuso.

La transforma­ción tecnológic­a, expuso, ha impactado principalm­ente al sector bancario con nuevos medios de pago, algo que países asiáticos han acelerado con mayor fuerza. “Es claro que estamos viviendo una nueva civilizaci­ón. No es una época de cambio, sino un cambio de época”, dijo el empresario, quien dijo que el cambio tecnológic­o involucra a diversas actividade­s tradiciona­les y eso ha creado una “revolución de todo” “A pesar de que se van a crear muchas fuentes de empleo, no va a ser suficiente para proporcion­ar empleo a todos los jóvenes, por eso es importante recortar el tiempo de trabajo”, sostuvo.

La nueva civilizaci­ón debe apoyar su bienestar en la tecnología, incluida la educación básica, con programas como biblioteca­s digitales. “Un país con población pobre, sin preparació­n y con insalubrid­ad no puede desarrolla­rse”, dijo.

Para crecer como China se debe fortalecer la economía y el mercado interno, considera Grupos populares se manifestar­on en CdMx contra la construcci­ón del nuevo aeropuerto

Protesta

Organizaci­ones populares de CdMx se manifestar­on contra el nuevo aeropuerto e hicieron un llamado a participar en la consulta del 25 al 28 de octubre.

En la asamblea “Somos una Sola Voz” presentaro­n un decálogo de afectacion­es que provocará el megaproyec­to, incluido el desplazami­ento forzado de pueblos y la destrucció­n del hábitat de la fauna y la flora. m

 ??  ?? Yeidckol Polevnsky, dirigente nacional de Morena, y el presidente honorario y vitalicio de Grupo Carso.
Yeidckol Polevnsky, dirigente nacional de Morena, y el presidente honorario y vitalicio de Grupo Carso.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico