Milenio

“La capital de todos los delitos... eso es Ecatepec”

Destaca en ilícitos de mayor incidencia como robo con violencia a pasajeros, a transporte y autos, además de homicidio y secuestro

- FERNANDO VILCHIS, ALCALDE ELECTO Claudia Hidalgo y Alejandra Gudiño/Ecatepec

Para el alcalde electo de Ecatepec, Fernando Vilchis, su triunfo fue como sacarse la “rifa del tigre”, porque es el número uno en todo lo negativo y habrá que trabajar mucho por quitarle algunas rayas al felino. “Lo cierto es que hoy Ecatepec es el número uno, es la capital del delito en todo lo que quieras, es lamentable”, señaló durante una visita al Congreso local para la instalació­n de la comisión especial que dará seguimient­o a los casos de violencia de género.

De acuerdo con las estadístic­as de Inegi, Ecatepec es el municipio con peor percepción de insegurida­d del país.

Las cifras de la Fiscalía indican que ahí se concentra 13 por ciento de los delitos y el primer lugar en 12 de 15 ilícitos de mayor incidencia, como son robo con violencia, robo a casa-habitación, a empresa, a transporte de carga, a transporte de pasajeros, a peatón y de vehículo, además de homicidio doloso, extorsión, violación y lesiones dolosas.

En 2017, de las 291 mil carpetas iniciadas, 13.11 por ciento correspond­ieron a hechos registrado­s en el municipio, según un informe de la Fiscalía de la entidad.

La Encuesta Nacional de Victimizac­ión y Percepción sobre Seguridad Pública 2018 indica que en la entidad 57 por ciento de los hogares tuvo al menos una víctima, cuando la tendencia nacional fue de 35.6 por ciento; en 2012 la tasa de víctimas era de 41 mil 48 por cada 100 mil habitantes, en 2017 subió a 46 mil 705.

El costo de la insegurida­d y el delito en hogares del Estado de

De las 291 mil carpetas iniciadas, 13.11% fue en hechos registrado­s en la región, según la Fiscalía

México representó un monto de 64 mil 944.7 millones de pesos, que equivalen a 22 por ciento de lo perdido a escala nacional.

La Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana, a septiembre de este año, dada a conocer hace unos días por el Instituto Nacional de Estadístic­a y Geografía, señala que la ciudad con mayor sensación de insegurida­d del país es Ecatepec, seguida de Villa Hermosa, Reynosa, Cancún, Fresnillo y Tapachula.

En promedio, la percepción de insegurida­d en el país es de 74.9 por ciento, pero en Ecatepec alcanza 96.3 por ciento, cuando hay lugares como San Pedro Garza García donde este nivel es de solo 21.6 por ciento.

Al medir la efectivida­d del gobierno de su ciudad para resolver los principale­s problemas, Ecatepec destaca en el primer lugar de todo el país con la peor percepción al tener un nivel de 6.1 por ciento.

De enero a agosto de este año, el Secretaria­do Ejecutivo ubicó a Ecatepec en la posición siete, por el número de feminicidi­os por cada 100 mil habitantes. Habitado por un millón 677 mil 678 personas, en más de 500 colonias, uno de los fenómenos que en cada inicio de gobierno en Ecatepec se destaca como prioridad a combatir es la pobreza y la ausencia de servicios, así como el caos que reina en el transporte público y los asentamien­tos irregulare­s en la parte alta de la Sierra de Guadalupe.

La economía local está basada en la industria, el comercio y los servicios; también existe una gran cantidad de personas dedicadas a la economía subterráne­a.

Según el último Censo Económico, en el municipio existen 64 mil 748 unidades económicas, con un personal ocupado de 204 mil 423, que en su conjunto representa­n un valor agregado bruto de 33 millones 562 mil 110 pesos.

Según el Coneval, Ecatepec figuró en 2015 entre los 15 municipios del país con el mayor número de personas en situación de pobreza, con 786 mil 843.

También destacó entre las 32 localidade­s con porcentaje­s mayores a 70 por ciento de personas en situación de pobreza extrema, con 90 mil 438.

Tres años antes, en 2012, Ecatepec tenía 723 mil 559 personas (40.8 por ciento) en situación de pobreza, es decir, que pese a las políticas públicas, en tres años se sumaron 63 mil 284 pobres.

En el caso de la pobreza extrema, si en 2012 tenía 107 mil 23 personas en esas condicione­s, para 2015 la redujo a 90 mil 438.

En el caso del suministro de agua son recurrente­s los bloqueos y protestas de vecinos, particular­mente de la zona alta de la Sierra de Guadalupe y de la llamada Quinta Zona. m

De acuerdo con cifras del Inegi, la percepción en insegurida­d en el municipio es de 96.3%

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico