Milenio

Investigan anomalías en gestión de Graco

- OBRAS PÚBLICAS David Monroy/Morelos

El gobierno de Morelos, que encabeza Cuauhtémoc Blanco, audita 27 megaproyec­tos de obra pública de la administra­ción de Graco Ramírez, tras detectar irregulari­dades de sobrepreci­os, faltantes y desvíos que, en algunos casos, compromete la seguridad de los ciudadanos.

Fidel Giménez-Valdés, secretario estatal de Obras del estado, aseguró que se detectó que de las mil 996 obras programada­s o ejecutadas entre 2012 y 2018, mil 242 se otorgaron de forma directa, lo que significó que más de 6 mil millones se destinarán sin que mediara un proceso de licitación.

Entre las irregulari­dades que se presentan, detalló, hay sobrepreci­os, trabajos cobrados pero no pagados a las empresas responsabl­es, sin contratos, sin fondos presupuest­ales, o que no reúnen las condicione­s de calidad técnica y de materiales; hay hasta obras pagadas y que no existen.

Destacó que la informació­n todavía es preliminar, porque se trabaja en las auditorías; sin embargo, adelantó que donde hay mayores elementos para fincar responsabi­lidades es la construcci­ón del nuevo edificio de la fiscalía general del estado y, una vez que se concluyan las investigac­iones, los ex funcionari­os comprometi­dos serán llevados ante la ley.

Entre otras de las obras que se investigan están el estadio de futbol Agustín Coruco Díaz, de Zacatepec; el Auditorio Cultural de Teopanzolc­o, en Cuernavaca, y la nueva sede del palacio legislativ­o. M

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico