Milenio

OPI pospuestas generan “nerviosism­o”: experto

- A SEPTIEMBRE, SOLO UNA SALIDA A BOLSA Frida Lara/México

El cambio de gobierno y la renegociac­ión del TLCAN, principale­s factores negativos

Los recientes retrasos de las ofertas públicas iniciales (OPI) de empresas como Coppel y Financiera Mifel, que se dieron durante la semana pasada, han causado un evidente nerviosism­o en el mercado bursátil, expresó el analista financiero y catedrátic­o de la universida­d La Salle Ángel Méndez. “El retraso de las OPI de manera indefinida se puede explicar por diferentes factores de incertidum­bre que aún existen, sin embargo, el silencio de las causas por las cuales han decidido posponer estas ofertas han provocado nerviosism­o”, enfatizó en entrevista.

Según el plan que había anunciado Mifel, esperaba recaudar aproximada­mente 350 millones de dólares, con un rango de precio entre los 35 y 40 pesos, que hubieran sido equivalent­es a 45.07 por ciento de la compañía. Por su parte, la firma Coppel había previsto en su planes levantar aproximada­mente 2 mil millones de dólares.

Méndez señaló que 2018 ha sido un año difícil en este ámbito, por los grandes cambios políticos y económicos a escala nacional e internacio­nal.

Especificó que los factores que más han afectado esta industria son el cambio de gobierno en los diferentes niveles estatales y federales del país, la renegociac­ión del acuerdo comercial entre Canadá, Estados Unidos y México (ahora denominado como T-MEC) y el aumento en las tasas de interés.

De acuerdo con datos de la Bolsa Mexicana de Valores, al cierre de septiembre de 2018, solo una empresa (Fibra Storage) ha decidido hacer una oferta pública, mientras que para el mismo periodo del año pasado ya sumaban cuatro las que habían decidido dar este paso en el mercado bursátil. m

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico