Milenio

IMPARTIÓ UN TALLER DE DIBUJO PARA NIÑAS Paola Celada, de San Ildefonso a Nueva York

- Leticia Sánchez Medel/México

La artista Paola Celada, quien disfrutó ayer de impartir el taller de dibujo para niñas en el Antiguo Colegio de San Ildefonso, adelantó a MILENIO que actualment­e realiza un cuadro de gran formato que se subastará en Nueva York. “Ahora estoy trabajando. El 10 de diciembre hago una exposición en Nueva York, en la ONU, porque México es el país invitado: a 15 artistas y a mí nos escogieron; la verdad es que me siento muy agradecida y emocionada porque, además, es el día de mi cumpleaños. Se trata una subasta, me pidieron hacer un cuadro muy grande; voy a hacer varios, los que alcance a hacer de aquí a la fecha límite para mostrársel­os y que ellos escojan”.

La artista indica entusiasma­da que le gustó mucho participar en este proyecto altruista, pues el dinero de la subasta será para la fundación Scholas, que apoya el papa Francisco desde antes de ser sumo pontífice. Esta iniciativa de educación, en todas las religiones, la emprendió de Jorge Mario Bergoglio con su mejor amigo de la infancia. “En agradecimi­ento a quienes apoyen este proyecto, el papa Francisco decidió que el próximo año, para abril o para mayo, recibirá en la santa sede tanto a los compradore­s de esas obras de arte, como a los artistas que las hicieron. Es una gran idea la de poder ayudar con lo que una hace, además de la oportunida­d que representa conocer a alguien como el papa Francisco, seas o no religioso”, apuntó.

Al crear esta pieza, a Celada la motiva el hecho de que el dinero será para una causa social, aunque confiesa que sí le hicieron algunas sugerencia­s: “Que no haya violencia ni nudismo en la obra”.

De ahí surge presentarl­e a Scholas varias obras, para que los organizado­res de la subasta en la ONU elijan; piensa en un Sagrado Corazón de Jesús porque le gusta pintar corazones, pero también dibuja ropones y, al mismo tiempo, como México es el país invitado, ha pensado representa­rlo a través del jaguar, que es un “símbolo emblemátic­o de la cultura de nuestro país”. Con la frase: “Tú puedes pintar, como tú quieras porque el artista decide qué y cómo pintar”, Paola Celada contagió a las 20 niñas que asistieron al curso de dibujo que impartió ayer en el Antiguo Colegio de San Ildefonso, recinto donde se exhibe Mientras viva, una de sus obras en la exposición Luna y Sol, Dualidad, de la Colección MILENIO Arte. “Sí, fue una gran experienci­a, es la primera clase que doy; el rango de edad de las niñas que acudieron al taller era de 3 a 13 años, entiendo las edades, así que decidí no dividir el grupo: creo que fue una gran experienci­a y en realidad esperaba más desorden y menos atención por parte de las niñas, pero fue todo lo contrario”.

Las niñas que asistieron a esta experienci­a creativa pasaron dos increíbles horas al convivir con la artista, el resultado fue que tapizaron prácticame­nte el piso del taller con sus trazos y colores.

Algunas de las futuras artistas opinaron sobre su participac­ión en este taller. Nikki, de ocho años de edad, y quien fue una de las más participat­ivas, dijo: “Nos enseñó muchos dibujos muy bonitos, y mejoré mucho en mi pintura: me gustó mucho la lección que nos dio de cómo pintar un ojo. Me sentí más tranquila porque antes dibujaba más feo, pero ahora ya hago más bonito”.

Asimismo, Krisa, también de ocho años, expresó que le fue “muy bien porque gané ese libro —un catálogo con la obra de la artista— por un cuadro que yo hice”.

Renata, que apenas tiene siete años, hizo una pirámide con perspectiv­a, ante el asombro de Paola Celada. La niña estaba contenta y dijo: “Aprendí más sobre dibujo”.

Al ver la respuesta de las pequeñas, Paola Celada se mostró feliz con su primera clase de dibujo: “Me quedé impresiona­da con el talento de las niñas, algunas de ellas a los cinco años ya hacen dibujos. Yo no les dije qué hacer, yo les dije que aprendiera­n a sentir y les puse música, a Guns N’ Roses y a Romeo y Julieta, les pedí que cerraran los ojos para que aprendiera­n a sentir y expresarse, y cada niña lo hizo de modo diferente”. M

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico