Milenio

3 CARRERAS

- AFP/Motegi,

Proclamado este domingo en Japón pentacampe­ón del mundo de MotoGP con sólo 25 años, el piloto español Marc Márquez tiene todo el futuro por delante para seguir sumando récords en su deporte.

El más joven campeón de la historia en la categoría reina, dotado de un talento fuera de lo común desde sus inicios sobre las dos ruedas cuando tenía cuatro años, cuenta con la mayoría de los récords de precocidad.

“Diría que es un sueño hecho realidad, o mejor, estoy viviendo un sueño. Es algo muy especial estar aquí con mi equipo, toda la gente de Honda, de HRC y mi familia. Ha sido una gran temporada y después de Aragón empecé a sentir, imaginar el título, porque estaba muy cerca”, se congratuló Márquez.

Quíntuple campeón más joven, igualó el palmarés del australian­o Mick Doohan, quien le define como “simplement­e extraordin­ario”. Solo los italianos Valentino restan en el calendario: 28 de octubre en Australia; 4 de noviembre en Malasia y 18 de noviembre en Valencia. Rossi y Giacomo Agostini le superan con siete y ocho coronas, respectiva­mente en la élite del motociclis­mo.

El récord de poles sigue en manos de Doohan (58), aunque Márquez se le acerca con 50.

El catalán tampoco pierde de vista las 89 victorias y 166 podios de Rossi.

Ni los 13 títulos de su compatriot­a Ángel Nieto (seis en 50 cc y siete en 125 cc).

Márquez logró, además, la corona de Moto 2 en 2012 y el título de 125 cc en 2010.

Vista su progresión, los 15 títulos entre todas las categorías de la leyenda italiana Giacomo Agostini no parecen tanto una entelequia.

“Márquez es único, y a día de hoy es el mejor”, asegura el español Alex Crivillé.

“Su horizonte no tiene límite, podría incluso soñar con el récord de Agostini”, afirmó el campeón del mundo en 1999.

Y eso que Agostini y Nieto competían en dos categorías a la vez, lo que les permitió conformar más rápido su fantástico palmarés.

Márquez se beneficia de mejores neumáticos y de circuitos y componente­s más seguros. Ello le permite pilotar siempre al límite, lo que le acarrea muchas caídas, pero sin sufrir apenas daños físicos.

El catalán se fijó la meta para 2018 de acabar menos veces con sus huesos sobre el asfalto, aunque en este caso no se puede decir que cumpliese su reto. En esta temporada es el líder en irse al suelo, con 18 caídas.

Como comparativ­a, en Yamaha, Maverick Viñales solo se fue al suelo en dos ocasiones, mientras que Rossi cayó cinco veces.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico