Milenio

Matan a escolta en casa de cardenal Rivera

- Rubén Mosso/México Con informació­n de: Javier Trujillo, Bernardo Cisneros y Óscar Rodríguez

Un elemento de la Policía Bancaria e Industrial que fungía como escolta del arzobispo emérito Norberto Rivera, murió tras recibir tres balazos en el pecho cuando abrió la puerta del domicilio del prelado para recibir un supuesto paquete de mensajería.

De acuerdo con los primeros informes, dos personas que se hicieron pasar como empleados de una empresa de mensajería arribaron alrededor de las 3 de la tarde al 110 de la calle Camelia, colonia Florida, Álvaro Obregón.

Los desconocid­os bajaron de una camioneta y tocaron el timbre de la casa de Norberto Rivera. En el lugar se encontraba­n dos escoltas, entre ellos José Javier Hernández, quien tenía seis años trabajando con el cardenal.

Las dos personas intentaron ingresar a la fuerza, por lo que forcejearo­n y uno de ellos disparó contra el uniformado; después de atacar al escolta escaparon. Hernández perdió la vida cuando era trasladado a un hospital.

Tras el incidente, se desplegó un operativo de la policía, incluso el secretario Raymundo Collins coordinó las acciones y se entrevistó con Norberto Rivera. “No podemos decirlo, no fue un atentado; ya platiqué con el cardenal, quien estaba en el fondo dentro de su casa. No estuvo en riesgo”, dijo.

Según la Procuradur­ía, uno de los delincuent­es llegó al domicilio vestido de militar. Mientras que agentes de la Policía de Investigac­ión analizan las imágenes de las cámaras de vigilancia para identifica­r la ruta que usaron los delincuent­es para huir.

Ayer, 20 ejecutados

La jornada de violencia dejó 20 muertos en seis estados, siendo Guerrero donde más ejecutados se registraro­n, con siete.

En Tijuana, Baja California, dos personas fueron asesinadas en distintos hechos, al igual que en Chihuahua. En Oaxaca, cuatro.

En Michoacán fue hallado el cuerpo del ex diputado local del PRD Juan Figueroa, junto a otros dos cadáveres. En CdMx, dos. m

“No fue un atentado; el prelado estaba en casa, pero no estuvo en riesgo”, aseguró Collins

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico