Milenio

Sin fundamento, daño ecológico por NAIM

El Plan Maestro del gobierno federal incluye la creación de nuevas zonas de anidación

- Roberto Valadez/México

La AMIA señala que aún no hay un análisis sobre los efectos del plan en la base de Santa Lucía

La Academia Mexicana de Impacto Ambiental (AMIA) afirmó que las críticas sobre un daño ecológico a Texcoco por la construcci­ón del Nuevo Aeropuerto Internacio­nal de México (NAIM) no están debidament­e fundamenta­das, por el contrario las obras de mitigación mejorarán la calidad ambiental para las aves residentes y migratoria­s.

En un estudio, la AMIA destacó que frente a las preocupaci­ones sobre hundimient­os, desabasto de agua, manejo inadecuado de recursos y afectación a las aves migratoria­s, el gobierno federal ha presentado los documentos que avalan una mitigación de los efectos negativos y la realizació­n de obras para mejorar la fauna.

Señala que dentro de las acciones de mitigación para la protección de las especies identifica­das en el área, se propone mantener los sitios de reproducci­ón de aves, que incluyen al chorlo nevado, especie amenazada, además de que se tienen identifica­dos los microhábit­ats de presencia del rascón azteca, otra especie prioritari­a.

El organismo señaló que la autoridad ha cumplido con la presentaci­ón de la evaluación del impacto ambiental y los procedimie­ntos que se presentaro­n para aminorar cualquier efecto negativo que pudiera suceder. “El Plan Maestro Ambiental del NAIM incluye la construcci­ón de lagunas de regulación para mantener la manejo hidrológic­o del sistema, así como la creación de nuevas zonas de anidación para las aves al sur de la carretera Peñón-Texcoco”, detalló la AMIA.

Indicó que para la construcci­ón del NAIM no se desecó el Lago de Texcoco, puesto que ya se había transforma­do en pastizales salados y los principale­s cuerpos de agua no son naturales, pues su uso es de regulación hidráulica para evitar inundacion­es en CdMx. “El mejoramien­to de estos cuerpos de agua con las obras del NAIM incidirán en una mejor calidad ambiental para las aves residentes y migratoria­s”, señaló.

Asimismo, enfatizó que la autoridad presentó un plan de restauraci­ón de humedales para compensar la pérdida de hábitat y mejorar el grado de deterioro, que alcanza niveles que pueden ser perjudicia­les para los organismos acuáticos.

Sobre el plan de construir una terminal en la base militar de Santa Lucía, el organismo indicó que no se cuenta con la informació­n para determinar cuáles serían los efectos en el medio ambiente. m

 ??  ?? La asociación aclara que la construcci­ón del nuevo aeropuerto no desecó el Lago de Texcoco.
La asociación aclara que la construcci­ón del nuevo aeropuerto no desecó el Lago de Texcoco.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico