Milenio

Uribe, por castigo sin fecha de caducidad

- CUMBRE DE NEGOCIOS Cristina Ochoa/Guadalajar­a

La corrupción es una problemáti­ca que tiene que ser catalogada como “delito sin fecha de prescripci­ón” y ser perseguida de forma permanente, expuso el ex presidente de Colombia Álvaro Uribe.

Durante su participac­ión en la edición 16 de la Cumbre de Negocios, el ex mandatario sudamerica­no expuso que los castigos por dicho tipo de prácticas deben contemplar tanto a las empresas como los socios y administra­dores de éstas, para que no tengan forma de “saltar” a otras corporacio­nes y puedan hacer nuevos negocios.

En este sentido, Uribe se manifestó en favor de la posición del actual presidente de su país, Iván Duque Márquez, de procesar tanto a funcionari­os como a empresario­s corruptos. “Delitos como la corrupción, imprescrip­tibles; que no haya beneficios como el casa por cárcel, que la persona no pueda volver a contratar con el Estado y que la persona jurídica, la compañía que haya incurrido en delitos de corrupción, tampoco pueda volver a contratar con el Estado”, dijo.

Uribe consideró que en la denuncia y combate a la corrupción la tecnología, como Blockchain, puede ayudar a fomentar la transparen­cia tanto a nivel empresa, como en el gobierno. Afirmó que una verdadera lucha contra la corrupción debe combatir también al narcotráfi­co, que se filtra en ambos sectores. “Ellos empiezan con sus negocios y cuando encuentran algún obstáculo en el Estado lo corrompen, lo asesinan o lo reducen al soborno. El poder corruptor total del narcotráfi­co no tiene límites; hay que derrotarlo”, sostuvo. m

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico