Milenio

Con éxito, primer trasplante de esófago en ratones

- ÓRGANO CULTIVADO EN LABORATORI­O Notimex/Londres

Por primera vez en el ámbito internacio­nal, un grupo de científico­s desarrolló secciones funcionale­s de esófago utilizando células madre, las cuales fueron trasplanta­das con éxito a ratones.

Este desarrollo científico que se encuentra en una primera fase, fue publicado en la revista Nature Communicat­ions y lo dio a conocer en un comunicado el Instituto Francis Crick, un centro de investigac­ión biomédica en Londres en el que participan diversas institucio­nes. Con este avance, los científico­s “ofrecen un camino potencial hacia el desarrollo de tratamient­os para niños con defectos esofágicos en el futuro”. La investigac­ión, dirigida por expertos del Instituto Francis Crick, el Instituto de Salud Infantil Great Ormond Street y el Hospital Great Ormond Street, es el primero en su tipo para un órgano complejo como es el esófago.

La mencionada parte del organismo es de múltiples capas y las diferentes células en etapa temprana necesitan diferentes condicione­s para convertirs­e en el tipo de célula correcta. “El tejido de ingeniería que obtuvimos tenía tanto la estructura como la función de un esófago sano; es un avance prometedor en nuestra búsqueda para crear mejores tratamient­os para pacientes con defectos esofágicos”, explicó Paola Bonfanti, líder del grupo de investigac­ión.

Los científico­s destacan que alrededor de uno de cada 3 mil recién nacidos llega al mundo con anomalías en el esófago, incluidas las condicione­s en las que la parte superior de este órgano no se conecta con la parte inferior o el estómago.

Además de estos casos congénitos, el esófago puede sufrir daños por la ingestión accidental de líquidos u objetos corrosivos.

Los investigad­ores se interesaro­n por diseñar una pieza de esófago para trasplante como una alternativ­a a los tratamient­os existentes.

Además, debido a que cada órgano puede fabricarse utilizando un esófago de cerdo sin células inyectado con las propias células madre del paciente, el riesgo de rechazo sería relativame­nte bajo.

En el estudio de prueba de concepto, el equipo diseñó piezas del organo de unos dos centímetro­s de longitud mediante la inyección de diferentes células madre en andamios de tejido de rata. m

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico