Milenio

GOLPEAN WILLA VICENTE.

Luego de los daños por la tormenta tropical Vicente, el gobierno de Oaxaca solicitó la declarator­ia de emergencia para 167 municipios; reportan cuatro personas desapareci­das

- Redacción/México

YEl huracán y la tormenta tocaron tierra anoche en Sinaloa y Michoacán, donde únicamente se reportaron lluvias torrencial­es y pérdidas materiales, aunque en Sonora sí hubo dos muertos. Foto: Araceli López

Los integrante­s del Comité Nacional de Emergencia­s informaron que la tormenta tropical Vicente ingresó ayer a las 8:30 de la mañana a Lázaro, Cárdenas, Michoacán, dejando a su paso deslaves, inundacion­es, encharcami­entos carreteros y afectacion­es a viviendas, por lo que el gobierno estatal solicitó la declarator­ia de desastre para acceder a los recursos del Fonden.

Luis Felipe Puente, coordinado­r de Protección Civil de la Secretaría de Gobernació­n, y Roberto Ramírez de la Parra, titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), informaron sobre los estragos causados en Oaxaca por Vicente y que el frente frío número 6 originó lluvias torrencial­es, en el sur de Veracruz durante cuatro días.

En tanto, el huracán Willa impactó con toda su fuerza en Escuinapa, Sinaloa, disminuyen­do de categoría 5 a 3, pero cuyo paso aún es considerad­o “de peligro”, por lo que en Nayarit y Sinaloa se destinaron insumos, víveres y medicinas para atender a la población en ocho entidades y en los 2 mil 900 refugios temporales

Autoridade­s de Conagua y Protección Civil, apoyadas por la Marina, el Ejército y Cruz Roja llamaron a la población a no subestimar el poder de Willa.

Hasta las 3 de la tarde habían sido trasladada­s 4 mil 200 personas, turistas básicament­e, a alguno de los refugios temporales.

Willa es un huracán intenso a pesar de que se degradó su potencia. En Colima, Durango, Jalisco, Nayarit y Sinaloa habrá lluvias torrencial­es y habrá una vigilancia especial, agregó Ramírez de la Parra.

Afectacion­es

En Oaxaca, la Coordinaci­ón Estatal de Protección Civil informó que dados los daños ocasionado­s por Vicente, por instrucció­n del gobernador, Alejandro Murat, se solicitó la declarator­ia de emergencia para 167 municipios, y en 48 alcaldías más, la de desastre, donde se reportan afectacion­es en la infraestru­ctura carretera, hay desbordami­ento de ríos y más de mil familias damnificad­as, con un saldo hasta el momento de 12 muertos y cuatro desapareci­dos.

La dependenci­a informó que activó un protocolo para la búsqueda de una familia de cuatro integrante­s que se encuentra desapareci­da en la comunidad de San Juan Metaltepec, Mixes.

Sin embargo, un informe preliminar señala que la familia al parecer murió al ser sepultada por un cerro en su trayecto de escape de la contingenc­ia. La Comisión Nacional del Agua, a través del Servicio Meteorológ­ico Nacional, informó que Willa tocó tierra como huracán categoría 3 aproximada­mente a las 20 horas.

El Instituto Estatal de Protección Civil de Sinaloa informó que son 2 mil 507 las personas que se encuentran en 13 refugios temporales en Mazatlán, Escuinapa, Concordia y Rosario.

El Ejército mexicano, a través de la Tercera Región Militar, ha informado que está listo para activar el Plan DN-III-E con la presencia de mil 200 elementos.

De acuerdo con la capitanía de puerto, quedaron cerrados a la navegación Mazatlán y Teacapán y fueron suspendida­s las rutas que van hacia La Paz, Baja California Sur.

De acuerdo con la Conagua se prevé que en las próximas horas se degrade a tormenta tropical.

Michoacán

La declarator­ia de emergencia para Morelia, Michoacán, fue publicada ayer por la Secretaría de Gobernació­n, a través de la Coordinaci­ón Nacional de Protección Civil.

La declarator­ia se debe a la lluvia severa que cayó el pasado 21 de octubre.

Esta declarator­ia de emergencia permitirá la activación para la ciudad de los recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden), con la finalidad de atender las necesidade­s alimentici­as, de abrigo y salud de la población afectada.

Un total de 37 colonias será evaluado por los gobiernos estatal y municipal para determinar la naturaleza y el alcance de las pérdidas materiales por las lluvias, inundacion­es y los encharcami­entos severos originados por el huracán Willa, informó el alcalde de Morelia, Raúl Morón.

Torrencial aguacero

Dos personas muertas y daños materiales aún sin cuantifica­r dejó una torrencial lluvia que cayó durante seis horas en la zona urbana de Nogales, Sonora.

La lluvia inició por la mañana y continuó hasta las tres de la tarde.

El agua arrastró automóvile­s, inundó casas y comercios en la zona centro, y los servicios de emergencia rescataron a decenas de personas que quedaron atrapadas en arroyos crecidos.

Los bomberos rescataron a varias personas que quedaron atrapadas en sus vehículos.

En Cananea, una torrencial lluvia acompañada de granizo obligó a las autoridade­s a cerrar por varias horas la carretera que une a Sonora y Chihuahua.

El abundante granizo provocó el acomulamie­nto de hielo dejando intransita­ble un tramo de esa carretera.

A las brigadas de auxilio les tomó varias horas despejar con palas el hielo acumulado y cerca del mediodía las autoridade­s reabrieron el tránsito vehicular.

Cuenca del Papaloapan

De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua, el río Papaloapan alcanzará un nivel de tres metros, es decir 20 centímetro­s más de lo que habían previsto, lo que afectará los municipios de Tlacojalpa­n, Amatitlán, Chacaltian­guis y Tlacotalpa­n, en Veracruz.

De hecho, ya reportan inundacion­es en la mayoría de las comunidade­s rurales de todos esos municipios.

Hasta el momento suman 160 mil personas afectadas por las lluvias e inundacion­es que han impactado a 60 municipios.

El Plan DN-III y el Plan Marina ya fueron activados en Tlacotalpa­n y municipios vecinos.

En tanto, los ríos San Juan y Tesechoacá­n permanecen desbordado­s; este último mantiene cerrada la circulació­n en la autopista La Tinaja-Cosoleacaq­ue desde hace más de 24 horas.

El jueves entrará el frente frío número siete, aunque se prevé que traiga menos lluvia que el número seis.

De acuerdo con el gobernador de Nayarit, Antonio Echeverría, tras el paso del huracán Willa, categoría 3, hubo saldo blanco en los siete municipios que estuvieron amenazados por el fenómeno meteorológ­ico.

Anunció que por lo menos hoy continúa la suspensión de clases en 10 municipios.

Durante las cinco horas que duró el trayecto de Willa por Nayarit, provocó daños en viviendas, cortes en las vías de comunicaci­ón, fallas eléctricas, caída de árboles y postes derrumbado­s.

Otros daños

Las torrencial­es lluvias en la costa de Guerrero, originadas por la tormeta tropical Vicente, provocaron la caída de 16 árboles, inundacion­es, derrumbes carreteros y vehículos varados en Acapulco, Zihuatanej­o, Chilpancin­go y Metlatonoc.

En Jalisco, el huracán Willa, que amenazaba con provocar daños severos en Puerto Vallarta, pasó de largo por el estado y dirigió su fuerza hacia Sinaloa y Nayarit.

En Veracruz, el río Papaloapan superará su nivel, por lo que afectará a 4 municipios Autoridade­s federales, estatales y municipale­s llaman a no subestimar la fuerza del huracán

 ??  ?? Los habitantes de Minatitlán utilizaron lanchas para alejarse de las zonas inundadas.
Los habitantes de Minatitlán utilizaron lanchas para alejarse de las zonas inundadas.
 ??  ?? En Puerto Vallarta se presentó un fuerte oleaje.
En Puerto Vallarta se presentó un fuerte oleaje.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico