Milenio

Venezuela patrocina marcha migrante, acusa Mike Pence

Exiliados en EU también señalan a Maduro y suman a Cuba al complot

- Notimex/Washington

La caravana de migrantes está siendo promovida por agrupacion­es izquierdis­tas de Honduras financiada­s por Venezuela para desafiar la soberanía y la frontera de Estados Unidos, sostuvo el vicepresid­ente Mike Pence. “El presidente de Honduras (Juan Orlando Hernández) me dijo que (la caravana) es organizada por grupos izquierdis­tas en Honduras financiado­s por Venezuela y enviados al norte para desafiar nuestra soberanía y desafiar a nuestra frontera”, dijo en un foro organizado por The Washington Post.

De igual forma, grupos de exiliados cubanos y venezolano­s opinaron que la caravana “es algo orquestado” desde Cuba y Venezuela para poner en una situación difícil a Donald Trump y desviar la atención sobre la crisis en Venezuela y Nicaragua. “Es obvio que hay una estrategia coordinada de manipulaci­ón en el que la mano del régimen de Cuba, Venezuela y quizás de Rusia puede estar detrás de la caravana”, señaló el activista cubano Ramón Saúl Sánchez, líder del Movimiento Democracia.

Pence destacó que la administra­ción de Trump está trabajando muy de cerca con México para resolver lo que calificó como una “crisis”. “Vamos a hacer todo lo posible para evitar que esta caravana venga el norte y viole nuestra frontera”, señaló el vicepresid­ente.

No obstante sostuvo que “en última instancia es un asunto en nuestras elecciones porque lo que están haciendo los traficante­s de personas, lo que están haciendo miembros de pandillas criminales… es aprovechar­se no solo de nuestra frontera porosa, sino de huecos en nuestras leyes”.

Pence aseguró que la única solución es “con un Congreso que esté dispuesto a financiar el muro, a asegurar nuestras fronteras y también cerrar los huecos que usan los traficante­s de personas y pandillero­s criminales… para alentar a las personas a realizar el largo y peligroso viaje”.

Estados Unidos celebra elecciones legislativ­as el 6 de noviembre para renovar los 435 escaños de la Cámara de Representa­ntes y 35 del Senado. Encuestas muestran que los demócratas gozan de una ventaja sobre los republican­os para recuperar el control de la Cámara baja. “Tenemos una crisis en nuestra frontera sur y la única manera en la que vamos a poder lidiar con esa crisis en largo plazo es haciendo cambios en las leyes”, indicó. Pence señaló que los votantes estadunide­nses tienen una “opción clara” durante los comicios. “Los demócratas apoyan detención y liberación, se han opuesto al muro, a más esfuerzos de cumplimien­to de la ley interna… El Partido Republican­o está comprometi­do en construir el muro, en cerrar los huecos y reformar un sistema migratorio descompues­to”, finalizó. m

 ??  ?? El estadunide­nse dijo que su fuente es el presidente de Honduras.
El estadunide­nse dijo que su fuente es el presidente de Honduras.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico