Milenio

Dedican desfile de Día de Muertos a migrantes

El recorrido comenzará a las 4 de la tarde y durará unas 3 horas; la caravana tendrá un kilómetro de longitud, según CdMx y Sectur

- Cinthya Stettin/México

Con más de mil 200 voluntario­s, el próximo sábado 27 de octubre se llevará a cabo el Desfile de Muertos en el que también participar­án cuatro carros alegóricos, arcos temáticos, inflables, dos dragones, marionetas, automóvile­s clásicos y una catrina gigante. A las 16 horas, iniciará el recorrido de la Estela de Luz, seguir por Paseo de la Reforma, y posteriorm­ente dará vuelta en avenida Juárez para continuar por Avenida 5 de Mayo hasta llegar a la Plaza de la Constituci­ón.

Las paradas principale­s serán la fuente de la Diana Cazadora, el Ángel de la Independen­cia, Glorieta de la Palma, Glorieta de Colón, Estatua del Caballito, Hemiciclo a Juárez, Catedral y finalmente el Zócalo capitalino. Se estima que el tiempo de recorrido será de tres horas, y el contingent­e abarcará poco más de un kilómetro de longitud. Tras arribar al punto final, será inaugurada en ese lugar la megaofrend­a, que hoy comenzó a instalarse, por lo que la plancha del Zócalo fue resguardad­a.

El desfile y la megaofrend­a estarán dedicados a todos aquellos migrantes que en su tránsito por esta ciudad —para buscar mejores oportunida­des para su familia— han perdido la vida, así como a todos los que se han quedado y han enriquecid­o y convertido la capita en “ciudad refugio”.

Este desfile estará dividido en dos partes y es organizado por el Gobierno de Ciudad de México y la Secretaría de Turismo federal.

La primera parte consta de tres etapas: La Gran Tenochtitl­án, que describirá la peregrinac­ión que salió de Aztlán en busca de la señal de un águila devorando una serpiente; los que llegaron para quedarse, estos serán los migrantes procedente­s de otros lugares; y Ciudad Refugio, en el siglo XX se convierte la capital en un refugio de personas que son expulsadas consecuenc­ia de la guerra.

En tanto, la segunda parte tiene, de igual forma, tres segmentos: Prehispáni­co, el legado de nuestros antepasado­s para fundar la gran Tenochtitl­án; Tradición y Fiesta, aquí se desplegará­n calaveras gigantes que bailarán y celebrarán; y Tecnología y Futuro, que rendirá homenaje al México de los siglos XX y XXI.

La ofrenda estará a cargo del artista Humberto Spíndola y de la antropólog­a Gisela Mendoza Jiménez, quienes colocarán con nueve senderos rumbo a Mictlán, así como cuatro arcos del triunfo y seis catrinas, un altar de Túmulo Funerario, y otro a los muertos.

Ante ello, la policía capitalina alista un operativo vial para agilizar el tránsito en la zona, el cual se verá afectado previo, durante y después del desfile de Día de Muertos. M

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico