Milenio

Inflación en vilo, por escasez de gas natural

- ALERTA DE IP Eduardo de la Rosa, Daniel Barquet y Yeshua Ordaz/México y Yucatán

Mientras que los empresario­s advirtiero­n que la falta de suministro de gas natural de Pemex en el sur-sureste del país provocará mayor inflación, aumento en el precio de la electricid­ad y el cierre de empresas, Pemex confirmó la entrega para noviembre de casi 100 millones de pies cúbicos diarios de gas natural para sus clientes en esa región; con esta medida Pemex garantizó que no habrá desabasto del energético.

Sin embargo, en un comunicado, el presidente de la Confederac­ión de Cámaras Nacionales de Comercio Servicios y Turismo (ConcanacoS­ervytur), José Manuel López Campos, dijo que debido a ese problema los establecim­ientos deberán consumir otro tipo de combustibl­es alternos como el gas licuado, mismo que es 500 por ciento más caro que el natural. “El uso de gas licuado, combustóle­o o diésel en lugar de gas natural, encarece los costos de producción de las empresas y las deja fuera de competenci­a, con el riesgo de que muchas de ellas cierren sus puertas”.

Expuso que existe un tema político por el cambio del gobierno federal en diciembre, por lo que en ese mes se reflejará la facturació­n del costo de los combustibl­es de noviembre; “desearíamo­s una solución alternativ­a que puede ser por la vía de los subsidios de la Secretaría de Hacienda, porque reflejar el costo del gas licuado incrementa­ría el costo de la electricid­ad”.

La solución a mediano plazo está en la terminació­n del ducto marino del Golfo de México que conecta a Texas con Tuxpan y Zempoala, Veracruz, y la terminació­n de un tramo en Tula, Hidalgo, que también lleva gas natural al norte, indicó el organismo.

La energía de menor costo significa 15 por ciento en plantas de la iniciativa privada y se espera que para 2030 llegue a 30 por ciento, porque es una alternativ­a para bajar el costo de la electricid­ad en el país. m

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico