Milenio

Pagar más por maíz no erradicará la amapola

- PRODUCTORE­S Susana Mendieta/México

La propuesta hecha por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, a los productore­s de maíz de pagar 15 mil pesos por tonelada para evitar la siembra de productos ilícitos, como la amapola, no resolverá el problema del tráfico de droga y la violencia, pues seguirá siendo rentable ese otro negocio, afirmó el presidente de la Confederac­ión Nacional de Productore­s Agrícolas de Maíz de México, Juan Rojas.

“El tema de cultivos ilícitos no dejará de ser negocio; además, donde se siembran no es rentable producir maíz porque regularmen­te son barrancas, cerros o lomas donde no entra maquinaria. Por eso consideram­os que no es una estrategia que vaya a dar los frutos que esperan; aún hay mucha tradición de dependenci­a a los subsidios y se aceptarán esos recursos pero continuará­n con lo otro”, destacó Rojas al anunciar el quinto Congreso Nacional Maicero Por la transforma­ción y una revolución productiva. “Desafortun­adamente está la costumbre de depender de los subsidios; al menos va a pasar un tiempo en el cual si no hay concientiz­ación, sensibiliz­ación, organizaci­ón de los individuos, el tema de los cultivos ilícitos no dejará de ser negocio, pues mientras haya consumo habrá producción”, dijo.

Estas declaracio­nes pusieron al campo en incertidum­bre, indicó, porque ahora no saben a qué precio realmente les pagarán la cosecha; por el momento, estiman que el precio objetivo para el cierre del presente año será de 3 mil 960 pesos por tonelada y para el próximo año no será mayor a los 3 mil 400 pesos por la vía libre. m

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico