Milenio

Dyson escoge Singapur para su planta de autos eléctricos

La marca británica tiene planes de invertir 2 mil millones de libras; 50 por ciento será para tecnología de baterías y la otra mitad en la construcci­ón del prototipo

- Peter Campbell y Michael Pooler/ Londres

Dyson va a construir el primero de sus automóvile­s eléctricos en Singapur, luego de que prefirió ese país por encima de Reino Unido y China para fabricar el producto que la marca de ingeniería espera que redefina su negocio.

El fabricante mundial de aspiradora­s había colocado en la lista final de posible ubicación de la planta a uno de los sitios británicos donde se diseña el automóvil; sin embargo, a final de cuentas se decidió por Singapur debido a que se encuentra más cerca de sus centros de producción actuales y de sus clientes potenciale­s.

El grupo, que es de propiedad privada, planea ingresar a la industria automotriz con una serie de vehículos eléctricos, usando su conocimien­to actual en baterías y motores para conseguir ventaja frente a los fabricante­s ya establecid­os.

La empresa británica tiene planes de invertir aproximada­mente 2 mil millones de libras en el programa, con mil millones que se van a asignar a la tecnología de baterías y otros mil millones de libras para el desarrollo y la construcci­ón del vehículo mismo.

La compañía señaló que la inminente salida de Gran Bretaña de la Unión Europea, una medida que tuvo el respaldo de su fundador James Dyson, no fue un factor para tomar la decisión;el director ejecutivo de Dyson, Jim Rowan,la anunció a su personal ayer por la mañana mediante un correo. “No puedes traer el brexit a la discusión”, dijo a Financial

La compañía rechaza que el inminente haya sido un factor para tomar la decisión La inyección de la firma para desarrollo de diseños e ingeniería ya suma 400 mdl

Times Ian Roberts, director no ejecutivo del Consejo Operativo de Dyson.

Singapur mantiene acuerdos comerciale­s con China, el mercado de vehículos eléctricos más grande a escala global, y Japón, además de que hay un acuerdo de libre comercio pendiente con la Unión Europea. “Nuestra presencia y equipo que tenemos actualment­e en Singapur, en combinació­n con la importante experienci­a en fabricació­n avanzada de la nación la convirtier­on en pionera”, escribió Rowan en el correo al personal.

Su elevada base de costos se compensa con su “experienci­a y su enfoque en tecnología”, agregó el directivo.

Dyson ya fabrica sus motores eléctricos en el país insular con el ensamble de sus productos electrodom­ésticos como secadoras de pelo y aspiradora­s en Malasia y Filipinas, después de que terminó la producción en Reino Unido hace más de una década, aunque en Gran Bretaña se mantiene su sede global y es donde se lleva a cabo gran parte del trabajo de investigac­ión y desarrollo.

La compañía ya gastó alrededor de 200 millones de libras en Reino Unido en su sitio de Hullavingt­on, en Wiltshire, una antigua base de la fuerza aérea que alberga a 400 miembros del personal que trabajan en los diseños y la ingeniería de los automóvile­s.

Dyson no confirmó el tamaño de su inversión en la nueva fábrica de Singapur, que será su cuarta planta en el país

La construcci­ón de una nueva fábrica comenzará a finales de año, y ésta va a concluir en 2020, con lo que se permitirá que la producción de los automóvile­s arranque en 2021.

Se va a considerar abrir sitios de fabricació­n adicionale­s para otros vehículos en el futuro, pero la compañía no quiso comentar más detalles sobre sus planes. “Habrá más de una planta automotriz Dyson y por lo tanto preparamos los sitios de fabricació­n para la primera fase”, señaló Robertson, ex jefe de ventas globales de BMW.

La compañía tiene planes de fabricar varios vehículos.

FT informó anteriorme­nte que en los planes de Dyson se incluían tres vehículos, y que el primero tendría una corrida de producción de miles de unidades para establecer una demanda para el vehículo y un camino hacia el mercado. Los automóvile­s que llegarán después se producirán con una corrida de decenas de miles de unidades, de acuerdo con personas que tuvieron informació­n sobre los planes.

Sin embargo, queda una duda sobre qué baterías son las que va a utilizar Dyson para alimentar sus vehículos.

La compañía originalme­nte planeaba usar la tecnología que se desarrolla dentro de la misma organizaci­ón, pero Robertson dijo que “todas las opciones están sobre la mesa”, incluyendo la compra de baterías a un proveedor externo.

 ??  ?? El fundador de la empresa posa con sus productos.
El fundador de la empresa posa con sus productos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico