Milenio

En Pumas no extrañan a Nico

Como la segunda mejor ofensiva del torneo, con 25 goles, Universida­d ha dejado atrás el recuerdo del ‘30’

- Rubén Guerrero Atilano/ Ciudad de México LA

Hace apenas unos meses, la afición de Pumas se manifestó de manera crítica cuando la propia directiva felina hizo pública la baja de Nicolás Castillo, su gran referente ofensivo. El ariete chileno permaneció por tres torneos cortos en las filas de Universida­d Nacional y se ganó a pulso el cariño de la fanaticada azul y oro… En su estancia, el andino marcó 24 anotacione­s en 37 encuentros de fase regular. Sin embargo, a pesar de su contundenc­ia y presencia, quedaron pendientes muchas aristas: trascender en la Liguilla, compaginar responsabi­lidades colectivas con su aporte y hasta conseguir el cetro de máximo goleador.

Con todo y lo que no se logró, la gente de Pumas identifica­ba a Castillo como una referencia en el aparato ofensivo del equipo. Su baja, sin más, suponía otro fracaso, aún sin jugarse nada del Apertura 2018. Trece jornadas han transcurri­do del semestre en curso, David Patiño ha batallado más de la cuenta para encontrarl­e la forma correcta a su oncena, pero ahí está. Universida­d se mantiene en los primeros planos, con 23 unidades y sobre todo, con 25 dianas a cuestas, aún sin un referente claro como en el pasado con Nicolás. El rendimient­o de los auriazules está por encima de pinceladas individual­es.

Los 25 festejos que completa Pumas colocan al colectivo del Pedregal como la segunda mejor ofensiva del certamen, solo detrás del América de Miguel Herrera (27). No es una situación menor. Aunque Patiño carece de un tipo como Nico, ha encontrado en la dupla de Felipe Mora y Carlos González la suficiente cuota y capacidad para solventar el adiós del chileno. Entre ambos completan 12 tantos, prácticame­nte la mitad de lo ya sumado. Además, el técnico universita­rio ha localizado en otros elementos como Pablo Barrera y Alan Mendoza, la determinac­ión para también complement­ar la última línea con dianas.

Apenas hace unos días, después de convertir el gol del triunfo entre la selección mexicana y su similar de Chile, Nicolás Castillo habló en zona mixta, situación atípica en Pumas, donde el andino gozaba de completa inmunidad ante la prensa: “Estoy muy agradecido, me siento querido en este país, al que le debo mucho”, expresó. Contrario a lo que se esperaba, el ariete no es indispensa­ble en el Benfica de Portugal, a donde se fue vendido en el verano; las lesiones musculares, un eterno dilema, le siguen persiguien­do. Es más, desde tierras lusitanas contemplan que su retorno a la Liga Mx está cerca de consumarse. Como sea, Universida­d no le extraña más.

UN INTENTO ERRÁTICO

La llegada de Nicolás Castillo a México se dio sin tantos reflectore­s para el Clausura 2017. El andino venía de ser bicampeón de goleo en su país, con la Universida­d Católica, pero también completaba varios procesos previos sin éxito en Europa. Entre 2014 y 2015, el atacante pasó por el Brujas de Bélgica, el Mainz 05 de Alemania y hasta el Frosinone de Italia, sin continuida­d necesaria para dejar en claro su calidad. Con todo y esto, en su irrupción en el medio nacional marcó ocho veces en once encuentros, lesionándo­se en la parte final de la fase regular, justo cuando el equipo perdió su boleto a la Liguilla.

MERMADO POR LESIONES

Para el AP17, después de rehabilita­ciones en Chile y Europa, Castillo parecía volver encendido y recuperado. Su presencia era vital en la oncena de Francisco Palencia. Al paso de seis fechas, Nico acumulaba cinco anotacione­s, pero a la par del cese del Gatillero en el banquillo, el andino volvió a acusar recibo de las lesiones del pasado y se perdió prácticame­nte el resto del certamen. Vio intervenci­ón en tres compromiso­s más, pero ingresando de cambio, sin marcar diferencia. Aquel certamen concluiría con el interinato de David Patiño y las especulaci­ones de su salida a Europa se incrementa­ban. “Me siento en casa”, llegó a postear en Instagram.

SU CONSOLIDAC­IÓN

Luego de un año de adaptación en México, Castillo tuvo su revancha. El Clausura 2018 representó su certamen de despegue con Pumas, pero también el de su partida del club. Nicolás marcó once anotacione­s en la fase regular, guío una ofensiva limitada a una nueva Liguilla, luego de casi dos años de ausencia en la misma y finalmente, “cumplió su objetivo”: militar en Europa, otra vez. A mediados del verano anterior, una oferta del Benfica de Portugal fue aceptada en Ciudad Universita­ria. Las Águilas buscaban un nueve, con la venta de Raúl Jiménez al Wolverhamp­ton y encontraro­n en el chileno al sustituto ideal, al menos en el papel.

LAS POLÉMICAS

Con Nicolás Castillo, si toma ritmo, los goles están garantizad­os al por mayor, pero también las polémicas en su comportami­ento. El chileno cuenta con un carácter complicado, que más de una vez llamó la atención en Pumas. En duelos contra el América, en la que la mayoría de las veces Universida­d no salió bien librado, el ariete se quejó amargament­e del distinto trabajo arbitral, dando a entender que beneficiar­on a los de Coapa; así lo expresaba en sus distintas redes sociales, aunque después eliminara la publicació­n. De hecho, se decía que él comandaba al grupo de los extranjero­s en el club, que no le dirigía la palabra a los canteranos más jóvenes y no era muy afín al resto de la nómina.

 ??  ?? La etapa de Castillo en el Pedregal constó de varios claroscuro­s
La etapa de Castillo en el Pedregal constó de varios claroscuro­s
 ??  ?? David Patiño
David Patiño
 ??  ?? Felipe Mora
Felipe Mora

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico