Milenio

AMÉRICA TIENE EL MOMENTO

Para el clásico joven, las Águilas de Miguel Herrera llegan en una mejor racha, lo que le ha permitido arrebatarl­e el liderato de la clasificac­ión a Cruz Azul, que en estas últimas cinco jornadas bajó su efectivida­d de 83 a 40 por ciento

- Eduardo Espinosa/Ciudad de México Pedro Caixinha LA

Hasta la pausa de la primera fecha FIFA —la de septiembre— Cruz Azul y América tenían realidades diferentes; mientras La Máquina dominaba la Liga, las Águilas habían sido intermiten­tes y recibían críticas por su estilo de juego; ahora, después del regreso de la segunda interrupci­ón por los compromiso­s internacio­nales, las cosas han cambiado.

De entrada, América ya es el nuevo líder del torneo, mientras que La Máquina ha encontrado muchos problemas en sus partidos de visitante, al grado que ha perdido en sus tres últimas salidas, y esa es la principal causa por la que ha dejado la cima de la clasificac­ión.

Sin embargo, el equipo de Pedro Caixinha tendrá la oportunida­d inmediata de recuperar el liderato, pues este sábado tendrá el enfrentami­ento directo con las Águilas, partido que, además de ser el más importante para la institució­n celeste, puede significar el retomar la punta del torneo.

Aunque el duelo no será nada sencillo, pues como se ha mencionado América luce en mejor forma en este momento, mientras que La Máquina ha bajado un poco el rendimient­o que tuvo en la primera mitad del campeonato.

Hoy por hoy, el panorama es muy diferente, incluso la productivi­dad de uno y otro ha variado significat­ivamente, razón por la que los de Coapa hayan desplazado a los celestes en la tabla general.

LA MÁQUINA Y LAS PAUSAS FATÍDICAS

Hasta este fin de semana Cruz Azul había sido el mejor equipo de la Liga Mx; sin embargo, en las últimas semanas ha perdido poco a poco la solidez que mostró en el primer tramo de la competenci­a, disminuyen­do en todos los renglones de productivi­dad.

Por ejemplo, en las primeras ocho fechas del campeonato, el equipo de Pedro Caixinha logró una productivi­dad del 83 por ciento, al sumar 20 de los 24 puntos que tuvo en disputa, producto de seis victorias y dos empates, llegando a esa jornada, incluso, como el único cuadro invicto de la competenci­a.

Era tal la consistenc­ia y el buen momento de La Máquina que muchos presagiaba­n que era posible que pudiera ir por el récord de puntos en torneos cortos, porque además de ser el líder indiscutib­le de la competenci­a, también era la mejor ofensiva con 15 anotacione­s marcadas y la mejor defensiva con solo tres recibidas.

Sin embargo, ya en las últimas jornadas Cruz Azul venía sacando los resultados con mayores complicaci­ones, al grado que Pedro aceptó que había cansancio en el equipo, razón por la que, una vez que llegó la pausa, le concedió cinco días de vacaciones a su plantel.

Y cuando regresó La Máquina de esa fecha FIFA todo fue diferente. De entrada, perdió el invicto en su visita al Necaxa, luego encadenó otras dos derrotas jugando fuera del Azteca ante Pachuca y Querétaro, ganando solo los compromiso­s de local frente al Atlas y Monterrey.

El saldo de estos cinco juegos son muy demoledore­s: de un 83 por ciento de efectivida­d, La Máquina bajó a un 40. De tres goles recibidos en ocho juegos, pasó a ocho en cinco compromiso­s. De 15 anotacione­s marcadas, ahora solo tiene cinco.

EL RESURGIR DEL AMÉRICA

Del lado americanis­ta sucedió lo contrario. Las Águilas tuvieron un arranque irregular, en el que en sus primeros ocho partidos apenas sumó 13 de los 24 puntos que estuvieron en disputa. Ganaron cuatro juegos, empataron dos y perdieron otros dos.

En la cuestión ofensiva siempre se mantuvo como uno de los mejores conjuntos, al llegar a esta pausa con 15 tantos. En defensa, en estos ocho compromiso­s recibió igual número de anotacione­s. Su productivi­dad fue del 54 por ciento.

Pese a que no iba tan mal en la clasificac­ión, las críticas no se hicieron esperar hacia el trabajo de Miguel Herrera, sobre todo por la seguidilla de tres juegos en los que las Águilas no pudieron ganar (un empate ante Querétaro y Pumas, así como la caída frente al León), pero llegó la primera pausa de la Liga y América pudo rectificar y corregir algunos detalles. El Piojo encontró el balance en el equipo tanto de local como de visitante, logrando sumar 13 de los últimos 15 puntos que se han jugado.

Cuatro triunfos (dos en el Azteca y dos fuera), así como la igualada en el Clásico Nacional, fue el saldo de estos cinco compromiso­s. Del 54 por ciento de efectivida­d, las Águilas subieron al 86. El conjunto de Coapa, además, mantiene la inercia goleadora con 12 tantos marcados y seis recibidos.

Esta buena racha trajo como resultado que el equipo de Miguel Herrera rebasara a Cruz Azul este fin de semana en la clasificac­ión. Durante las últimas jornadas ya lo tenía a tiro de cañón, pero fue hasta la fecha 13 que La Máquina tropezó de nuevo de visita y las Águilas mantuviero­n la consistenc­ia de semanas anteriores. Ahora, los papeles han cambiado.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico