Milenio

El toque mágico de Cora

El mánager debutante de los Medias Rojas explica las cosas que han hecho que en su primera experienci­a en Grandes Ligas esté en el Clásico de Otoño Rodearte de personas que te ayudan, que son positivas, siempre te dan ese empujón para que seas exitoso”

- Miguel Boada Nájera/ Enviado, Boston Alex Cora fue campeón el año pasado como coach de los Astros LA

Llegar a las Grandes Ligas como jugador requiere de requisitos sumamente estrictos. Hacerlo como mánager raya en lo imposible. Alex Cora no solo ha cumplido con los requisitos para formar parte de ambos clubes, sino que hizo que uno de los equipos grandes de MLB tuviera su mejor temporada en la historia y lo tiene en la pelea entre solo dos candidatos por levantar el título.

¿Acaso el puertorriq­ueño Alex Cora es mago? ¿Cuál es su secreto? Apenas la temporada anterior disfrutó en carne propia el ser campeón de Grandes Ligas desde el otro lado, como coach de los Astros de Houston, y ahora él se encargó de mover las piezas y encabezar el proyecto para hacer de los Medias Rojas un equipo contendien­te. Pero al igual que pasa en el campo, no trabajó solo.

“Siempre he estado rodeado de personas capaces. Rodearte de personas que te ayudan, que son positivas, siempre te dan ese empujón para que seas exitoso”, explicó el manejador de los patirrojos.

Su camino ha tenido dos títulos en la Liga invernal de Puerto Rico, 2017 y 2018, el campeonato con los Astros como coach de banca y ahora el título de la Liga Americana en su primera experienci­a como manejador ligamayori­sta. Parece que tiene el perfil para dirigir a un equipo y ponerlo en la mejor posición para ser campeón, y eso se ha dado con los maestros que ha tenido, desde los integrante­s de la oficina de los Criollos de Caguas hasta los miembros de los Astros y los Red Sox.

“Todos ellos, de una forma u otra, me prepararon para lo que está sucediendo ahora. Siempre van a tener un lugar en mi corazón, porque fue un año sumamente especial”, dijo para luego referirse a sus actuales jefes.

Esta historia está teniendo tintes de un relato épico, en los que el segundo mánager latino en la existencia de MLB ha llegado para dejar su nombre grabado. Los 108 triunfos que consiguier­on los Red Sox ahí quedarán registrado­s, las siete primeras victorias en los playoffs también, pero en todos esos números agradables hay también escondidos momentos amargos. Muchas veces no se EL PRIMER MÁNAGER latinoamer­icano en dirigir en una Serie Mundial fue Ozzie Guillén, quien lo hizo en 2005 con los Medias Blancas. conocen pero eso no significa que no sucedan.

“Cuando tienes que tomar decisiones siempre es difícil. Sacando jugadores del juego, del lineup, haciendo cambios o enviando peloteros a sucursales. Por ejemplo, la decisión de Hanley (Ramírez) no fue sencilla. Siempre es agradable dar buenas noticias, pero siempre es complicado dar malas noticias. Pero durante toda la temporada se tienen que tomar ese tipo de decisiones. Pero tenemos un trabajo por cumplir y ese tipo de movimiento­s son necesarios porque son de los que debes de sacar beneficio y te permiten acercarte a la meta que tienes”, continuó Cora.

Por lo pronto, con la sangre latina que corre por sus venas, Cora se prepara para disfrutar de su primera experienci­a dirigiendo en una Serie Mundial.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico