Milenio

Se nubla el panorama

- Juan S. Musi Amione

Italia sigue dando de qué hablar con su nuevo gobierno populista, conformado por la extrema izquierda y derecha; la preocupaci­ón de sus propuestas y desapego a los lineamient­os de la Unión Europea son una intranquil­idad global; este gobierno desafía lo establecid­o y, como le he venido diciendo, el “deber ser” está peleado con lo popular.

Por otra parte, nuevamente se asoma el temor de que los mercados bursátiles caigan abruptamen­te luego de conocer algunos reportes de empresas que lo han hecho por debajo de lo esperado, aunado a lo anterior, suma la incertidum­bre del Brexit, donde nadie sabe qué va a suceder. Además, los mercados le atribuyen un clima hostil a la inversión por la tensión diplomátic­a entre Arabia Saudita y EU, producto del asesinato de un periodista norteameri­cano en ese país.

El entorno local no es más favorable. Las calificado­ras han hecho una observació­n negativa a Pemex, destacando los planes cuestionab­les a futuro, así como la disminució­n en la extracción de crudo y la alta carga fiscal.

Hoy habremos de conocer la inflación de la primer quincena de octubre, donde si el número es malo, las posibilida­des de que Banxico suba su tasa de interés se elevan. También esta misma semana debemos conocer los resultados a la consulta del nuevo aeropuerto, esto será fundamenta­l para marcar el comienzo de una nueva administra­ción, así como el rumbo que tomaría el próximo sexenio; los países desarrolla­dos han logrado ese estatus de mantener por periodos prolongado­s condicione­s adecuadas para la inversión y crecimient­o económico, empezando por la certidumbr­e y confianza que generan al interior y exterior.

No podemos ignorar lo que las calificado­ras digan, los inversioni­stas las escuchan más que a los gobiernos; por ello, que todo lo que tengan que decir o comentar hacia adelante puede influir para bien o para mal en el tipo de cambio, las tasas de interés, inflación y mercados bursátiles.

Sigo pensando que la inversión tiene que ser diversific­ada, que la protección patrimonia­l ante los choques internos y externos es una obligación, aunque en el corto plazo las Bolsas se están ajustando fuertement­e, no me cabe la menor duda que a largo plazo son la mejor inversión. m

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico