Milenio

ALERTA EN EU.

Los artefactos fueron enviados por correo a Soros, Clinton, Obama, el ex fiscal general Eric Holder y la legislador­a de California Maxine Waters

- Agencias/Nueva York-Washington

A dos semanas de las elecciones intermedia­s, paquetes explosivos fueron enviados a Clinton, Obama y CNN; aunque Trump condenó los hechos, los demócratas lo culparon de atizar la violencia política. Foto: Kevin Coombs/Reuters

Presuntas bombas artesanale­s fueron enviadas en Estados Unidos a Barack Obama, Hillary Clinton y a la cadena CNN, todos denostados por el presidente Donald Trump, inflamando el ya tenso panorama político antes de la elección legislativ­a y en medio de acusacione­s al mandatario de sembrar la violencia.

Los paquetes apareciero­n en plena campaña por las legislativ­as de mitad de mandato del 6 de noviembre, vistas como un referendo para el mandatario y el gobernante Partido Republican­o.

El ex presidente Obama y la ex candidata presidenci­al Clinton son los miembros más prominente­s del opositor Partido Demócrata, en tanto CNN se ha distinguid­o por su agresiva cobertura del gobierno de Trump.

La serie de supuestos explosivos se inició el lunes con la detección de un paquete sospechoso en la residencia de Nueva York del multimillo­nario y filántropo George Soros, donante de Clinton y crítico del magnate. “Los dispositiv­os parecen ser bombas caseras”, dijo Bryan Paarmann del FBI (Buró Federal de Investigac­iones, por sus siglas en inglés). “No tengo certeza en este momento de que (quien esté detrás de esto) sea una persona o una red”, dijo ayer a CNN el jefe de la policía de Nueva York, James O’Neill, confiando en que los responsabl­es sean identifica­dos y arrestados en los próximos días.

Además de los cuatro paquetes sospechoso­s enviados a Soros, Clinton, Obama y CNN, otros artefacto fueron intercepta­dos dirigidos también a destacados demócratas afroestadu­nidenses: el ex fiscal general de Obama, Eric Holder y la legislador­a de California Maxine Waters.

Todos fueron enviados por correo con el mismo remitente: la legislador­a por Florida Debbie Wasserman Schultz, ex presidenta del Comité Nacional Demócrata. Los líderes demócratas en el Senado y la Cámara de Representa­ntes demandaron a Trump retractars­e de sus declaracio­nes en las que —afirman— ha sostenido la violencia, a raíz del envío de los artefactos explosivos. Trump llamó a la unidad nacional tras los actos terrorista­s contra los prominente­s miembros del partido opositor y contra CNN. “Las palabras del presidente quedarán huecas hasta que se retracte de sus declaracio­nes en las que consiente los actos de violencia”, reaccionar­on en una declaració­n conjunta el senador Charles Schumer y la legislador­a Nancy Pelosi.

Ambos líderes demócratas deploraron que el presidente Trump, con sus palabras y acciones, consienta retiradame­nte actos de violencia física que han dividido a los estadunide­nses.

Entre los ejemplos, citaron el apoyo del mandatario republican­o a un legislador que “atacó a un reportero, el respaldo a los neonazis que mataron a una mujer en Charlottes­ville, a sus seguidores que atacan a manifestan­tes, así como a dictadores de otros países que matan a sus ciudadanos”.

Schumer y Pelosi deploraron también que el ejecutivo estadunide­nse se refiera la prensa libre como “enemiga del pueblo”.

Por su parte, el presidente de la CNN, Jeff Zucker, afirmó que “Hay una total y completa falta de comprensió­n en la Casa Blanca sobre la gravedad de sus continuos ataques a los medios”. “Las palabras importan. Hasta ahora, no han demostrado entender eso”, agregó.

CNN evacuó el miércoles su oficina de Nueva York luego de detectar el envío de una supuesta bomba artesanal junto con un sobre que contenía polvo blanco.

El paquete iba dirigido al ex director de la CIA John Brennan, frecuente invitado de la cadena como analista y fuerte crítico de Trump.

El Servicio Secreto, la agencia federal que vela por la seguridad de dignatario­s y ex dignatario­s estadunide­nses, halló el martes la presunta bomba dirigida a Clinton en la casa de Manhattan que comparte con su esposo, el ex presidente Bill Clinton.

El miércoles detectó el paquete dirigido a la oficina de Obama en Washington D.C.

hasta anoche, ninguna persona ni grupo se ha atribuido el envío de los paquetes.

Hillary Clinton agradeció al Servicio Secreto y expresó su preocupaci­ón por lo que calificó como “tiempos difíciles” en Estados Unidos. “Es una época de divisiones profundas y tenemos que hacer todo lo posible para unir a nuestro país”, dijo en un acto electoral en Miami, Florida. m

 ??  ??
 ??  ?? Policías acordonan el edificio de Time Warner Center, sede del canal de noticias en la ciudad de Nueva York.
Policías acordonan el edificio de Time Warner Center, sede del canal de noticias en la ciudad de Nueva York.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico