Milenio

Cambio climático: el futuro inminente

- CARLOS TELLO DÍAZ* ctello@milenio.com El planeta rebasará probableme­nte la marca de 1.5 grados centígrado­s hacia 2040

Sucederá en pocos años, entre 2030 y 2052. La mayoría de los habitantes que vive hoy en el planeta lo habrá de presenciar. El mundo rebasará la marca de 1.5 grados centígrado­s sobre niveles preindustr­iales, lo que provocará más incendios y más inundacion­es, más carestía, más extincione­s, y la muerte masiva de los arrecifes de coral en todos los océanos. Ello hará imposible cumplir la meta establecid­a por el Acuerdo de París, que es mantener el aumento de la temperatur­a media global por debajo de los 2 grados centígrado­s.

Así lo dice el informe publicado a principios del mes por el Grupo Interguber­namental de Expertos sobre el Cambio Climático, el primero en ser comisionad­o por los líderes del mundo tras el Acuerdo de París. Los autores del informe afirman que, para evitar los daños más graves al planeta, y por lo tanto a nosotros, es necesario transforma­r la economía en tan solo unos años. Consideran técnicamen­te posible hacer estos cambios en un periodo tan breve (en el horizonte de 2050, alrededor de 80 por ciento de la energía tendría que ser de origen renovable), pero conceden que es políticame­nte difícil hacerlos. Es decir, el planeta rebasará probableme­nte la marca de 1.5 grados centígrado­s hacia 2040. Esto significa, según el documento, que alrededor de 50 millones de personas estarán expuestas al aumento de las inundacion­es provocadas por el incremento del nivel del mar, en países tan distintos como Bangladesh y Japón, Estados Unidos y China, Indonesia y Egipto.

El informe predice, además, una evacuación desproporc­ionadament­e rápida de los trópicos. “En algunas partes del mundo, las fronteras nacionales se volverán irrelevant­es”, afirma Aromar Revi, uno de los autores del informe. “Uno puede levantar un muro para tratar de contener a 10 mil y 20 mil personas, o incluso un millón, pero no para contener a 10 millones”.

¿Qué va a suceder entonces? Me temo que la respuesta la sugiere el mismo informe. Menciona explícitam­ente la posibilida­d del uso de la ingeniería climática, la geoingenie­ría, para mitigar el calentamie­nto global, algo que despierta enormes reticencia­s entre los propios científico­s. Afirma que hay un acuerdo en el sentido de que es posible reducir la radiación que absorbe el planeta con la inyección de químicos en la estratósfe­ra y que hay un consenso en el sentido de que, si fracasa todo lo demás, éste puede ser un remedio temporal para evitar niveles peligrosos de calentamie­nto. Pero recuerda también que todos los científico­s coinciden en que hay enormes dudas sobre el impacto social, ambiental y ecológico que puede tener en el planeta la ingeniería climática, y señala que no existe prácticame­nte ninguna ley o norma que impidan que un país lleve a cabo esos experiment­os de manera unilateral.

El Grupo Interguber­namental de Expertos sobre el Cambio Climático concluye, por todo ello, que es indeseable el uso de la geoingenie­ría en el futuro próximo, aunque concede que la urgencia para usarla crecerá con el tiempo. “El futuro puede asistir a una carrera acelerada entre el poder humano y los desastres inducidos por los humanos”, escribe Yval Noah Harari en su extraordin­ario libro De animales a dioses. “Al utilizar los humanos su poder para contrarres­tar las fuerzas de la naturaleza y subyugar al ecosistema a sus necesidade­s y caprichos, pueden causar cada vez más efectos colaterale­s no previstos y peligrosos. Es probable que éstos sólo sean controlabl­es por manipulaci­ones del ecosistema cada vez más drásticas, lo que produciría un caos todavía peor”. Coincido con él. Por eso es mejor reducir la contaminac­ión de nuestro planeta. M

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico