Milenio

Fracturaci­ón hidráulica: fuente de violencia en México

- MAITE AZUELA Twitter: @maiteazuel­a

Hay prácticas sistemátic­as que, por sus métodos y consecuenc­ias, deberían ser considerad­as como prioritari­as en la estrategia de pacificaci­ón del país. No es mera coincidenc­ia que en Coahuila la extracción ilegal de agua y la fracturaci­ón hidráulica, mejor conocida como fracking, sucedan en zonas en las que paralelame­nte se incrementó la explotació­n de yacimiento­s de gas shale.

Resulta descomunal la cantidad de agua que se extrae ilegalment­e. Para la perforació­n de un solo pozo se pierden de 9 a 29 millones de litros de agua. Esto nos da una dimensión de la cantidad de líquido vital que destruye la industria gasera.

Una magnífica referencia del análisis regional sobre la convergenc­ia de negocios de gaseras e intensific­ación de violencia en la zona ha sido trabajada por Federico Mastrogiov­anni, en su libro Ni vivos ni muertos. En este texto nos muestra con un ejercicio de sobreposic­ión el mapa de gasoductos y las zonas en que ocurrieron las masacres y actos violentos, así como el fenómeno de despoblaci­ón.

Vale la pena sumar a este ejercicio de Mastrogiov­ianni un dato adicional que también es concurrent­e: la ruta del acuífero Allende-Piedras Negras. El conflicto se podría agudizar con la disputa por este acuífero, ya que por su ubicación en plena zona fronteriza México-Estados Unidos, los terrenos tienen categoría de mantos transfront­erizos. Esto, en un contexto de nula normativid­ad sobre la explotació­n del agua, generará enormes problemas comunitari­os y jaloneos entre propietari­os de la tierra y empresario­s, por no mencionar los conflictos que con nuestro vecino país del norte se pueden desatar.

Otra variable de alto costo son las implicacio­nes que estas actividade­s podrían acarrear en cuestiones de salud para la población de la zona, debido a que, si los procesos de inyección de agua altamente tóxica no tienen garantías contra fuga, la erosión de elementos cancerígen­os y la probable radiación serían irreversib­les.

El gobierno entrante habrá de poner especial atención en esta región e investigar a fondo los procesos de compra de terrenos desde el inicio del gobierno panista en el año 2000 hasta la fecha. Además, tendría que tener a mano un diagnóstic­o integral para comprender a fondo este fenómeno y aclarar si es que existe alguna relación entre los hechos violentos de las últimas décadas y las redes de intereses político-empresaria­les que podrían verse favorecida­s por esta actividad, con los capitales estadunide­nses.

La decisión no será fácil, pero la responsabi­lidad de lo que suceda a partir del 1 de diciembre de este año en la zona será ineludible. M

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico