Milenio

Reprocha el jefe de la Casa Blanca a los “medios hostiles”

“Debemos unirnos y enviar un mensaje: la violencia política no tienen lugar en EU”

- “¿VEN LO BIEN QUE ME COMPORTO?” Agencias/Washington

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, criticó ayer a los medios de comunicaci­ón por su “interminab­le hostilidad”, horas después de que las autoridade­s intercepta­ran varios artefactos explosivos dirigidos a figuras demócratas y a CNN. “Los medios de comunicaci­ón tienen la responsabi­lidad de marcar un tono civilizado y detener la interminab­le hostilidad y los constantes ataques y noticias negativas y a veces falsas; lo tienen que hacer”, dijo Trump al inicio de un mitin en el estado de Wisconsin (medio oeste de EU).

El presidente republican­o también señaló las prácticas que utiliza parte de la oposición en su particular condena al envío de artefactos a demócratas. “Los que participan de la arena política deben dejar de tratar a sus oponentes como deficiente­s morales (...) Nadie debe comparar de manera irresponsa­ble a oponentes políticos con villanos de la historia”, afirmó Trump.

Trump también dijo que “ningún país que tolere la violencia o la amenaza de la violencia como método de intimidaci­ón política puede tener éxito”.

Su alocución empezó con comentario­s mesurados, diciendo que las figuras públicas tenían el deber de suavizar su retórica, después de que la cúpula de la oposición en el Congreso lo acusó de incitar la violencia y dividir a los estadunide­nses. “No deberíamos acosar a la gente en público o destruir la reputación pública. Hay una forma de solucionar nuestros desacuerdo­s. Es llamando pa- cíficament­e a las urnas”, afirmó.

Poco después, el presidente bromeó de “estarse comportand­o bien” al no dirigir los ataques habituales en sus mítines a oponentes políticos.

“Por cierto, ¿están viendo lo bien que me estoy comportand­o esta noche? ¿Lo habías visto alguna vez? Todos nos estamos comportand­o muy bien, y vamos a seguir así”, aseguró a la multitud republican­a.

Por la mañana, Trump había dicho que la violencia política “no tiene lugar en Estados Unidos”, después de que las autoridade­s le informaron que intercepta­ron los paquetes con explosivos. “Quiero decir que en estos tiempos tenemos que unirnos y enviar un solo mensaje claro y contundent­e de que los actos de violencia política no tienen lugar en Estados Unidos”, afirmó el magnate durante un acto sobre la epidemia de adicciones a los opiodes que azota al país. “Los paquetes están siendo inspeccion­ados y está en marcha una gran investigac­ión federal. Todo el peso de nuestro gobierno está orientado a llevar a los responsabl­es de estos actos viles ante la justicia”, dijo Trump.

En Twitter, ayer la etiqueta #MAGABomber era tendencia, con usuarios inundando la red social con acusacione­s de que Trump había incitado los intentos de atentado contra los políticos demócratas y destacando sus duros comentario­s en el pasado contra los destinatar­ios de los paquetes explosivos.

Según críticos, con su lema “Make America Great Again” (“Que Estados Unidos sea grande otra vez”) el mandatario alienta a extremista­s de derecha.m

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico