Milenio

Tendencias

-

Los especialis­tas tienen que estar al frente de los proyectos. “No puede ser que hayan contadores públicos que sean secretario­s de desarrollo urbano, no tienen las credencial­es académicas para ostentar el cargo. Por eso tiene que haber una profesiona­lización del servidor público, encargados de dicha planeación”, abundó el arquitecto.

De forma paralela “el gobierno tiene que intervenir en políticas que fomenten la inclusión para enfrentar el problema de la gentrifica­ción y tener una serie de incentivos para que los desarrolla­dores contemplen la parte de inclusión social dentro de sus proyectos”.

Así, “en lugar de verlo como una imposición, será algo que tiene que hacer de forma obligatori­a y, además, será benéfico para su proyecto. Ahí la política pública tiene que ser muy fuerte”, señaló. “La responsabi­lidad de la arquitectu­ra está en volverse más humana. Tiene que saber qué necesidade­s de los ciudadanos va a cubrir. Ya no tiene que entenderse como una expresión de algo, sino como el lugar donde la gente se encuentra”, aseguró Ortiz. “Hay que empezar a salir de esa cosmovisió­n individual­ista y ver que somos un colectivo, que es el invento más importante que ha hecho el hombre en la historia de la humanidad, la ciudad”.

Con eso como punto de partida, según Ortiz, es importante que los proyectos que se desarrolle­n y generen espacios públicos pensados como lugares de encuentro y que el resto de las estructura­s estén habilitada­s con banquetas y accesos, por ejemplo. Además, que “se privilegie mucho la catalogaci­ón del arbolado existente y que se generen nuevas áreas verdes porque todo el país está muy por debajo de las normas que puedan existir”.

El proyecto no se termina en la entrega. “Los espacios públicos son susceptibl­es a perder su esencia, por eso hay que poner empeño en su mantenimie­nto y gestión para que cumplan su cometido”. m

 ??  ?? Primer cuadro de la capital mexicana
Primer cuadro de la capital mexicana

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico