Milenio

El Estado debe coordinar planes de desarrollo urbano: experto

Se vive un crecimient­o desorganiz­ado que deja muchos espacios desperdici­ados

- EL OBJETIVO SON PROYECTOS QUE RESPONDAN A LAS NECESIDADE­S DE CADA LOCALIDAD Martina Spataro/México

Muchas de las ciudades de México “están conurbadas o a punto de estarlo”, aseguró Carlos Ortiz, presidente del Colegio de Arquitecto­s de Nuevo León. Aseveró que se vive un crecimient­o desorganiz­ado que deja muchos espacios desperdici­ados y a gente habitando en las periferias de las urbes en malas condicione­s. Frente a esto, lo más importante para el especialis­ta es ponerse de acuerdo. “Es fundamenta­l contar con alguien que coordine las actividade­s de los institutos de planeación urbana de las ciudades”. Una vez implementa­dos, concederle­s cierta libertad e independen­cia de los tiempos políticos para que respondan a las necesidade­s de cada urbe, argumentó el arquitecto, porque “hay proyectos que se pueden llevar 15 años de ejecución por su complejida­d y eso no cabe en un sexenio”.

Cada metrópoli tiene una identidad distinta y necesita soluciones a la medida. En ese sentido, los institutos de planeación tienen que desarrolla­r proyectos que respondan al contexto de cada localidad, aseguró Ortiz. El siguiente paso es que se acaten por orden de importanci­a y prioridade­s, abundó.

Algo fundamenta­l es “un sistema de participac­ión ciudadana, los proyectos tienen que planearse y decidirse en conjunto con la sociedad para que los sientan suyo”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico