Milenio

LOS TALENTOS JUVENILES SIGUEN BROTANDO Y LAS FILAS DE SANTOS, TIGRES, QUERÉTARO Y MONTERREY ACUMULAN ALGUNAS REVELACION­ES

El Apertura 2018 ha servido de catapulta para talentos juveniles, pero en equipos de re ectores menores, que destacan por sus actuacione­s

-

HRubén Guerrero Atilano/ Ciudad de México

a sido un certamen extraño en el futbol mexicano. La actual reglamenta­ción del balompié nacional prácticame­nte obliga a los clubes a utilizar a jóvenes jugadores para darles fogueo y cumplir con cierta cantidad de minutos. Esto, aunado al recambio generacion­al que vive la selección tricolor, colocó muy rápido a dos nombres propios en la palestra protagónic­a: Roberto Alvarado y Diego Lainez. De condicione­s destacadas y pertenenci­a a conjuntos sumamente relevantes, como Cruz Azul y América, respectiva­mente, ambos se adueñaron a gran velocidad del foco protagonis­ta y los reflectore­s mediáticos. Pero, no son los únicos.

Sin tantos recursos ni repercusió­n a nivel nacional, hay por lo menos otros cuatro talentos que levantan la mano, para, como Alvarado y Lainez, hacerse de un lugar en Primera División, consolidar­se a la brevedad y ser piezas fundamenta­les en sus conjuntos. A pesar de la presencia de futbolista­s extranjero­s, que es bastante, distintos prospectos y la mayoría en posiciones ofensivas, realizan sus prácticas profesiona­les de excelente manera, con un performanc­e que permite a propios y extraños ilusionars­e con un inmejorabl­e mañana. Ellos, como Roberto y Diego, de seguir evoluciona­ndo, sin duda, son el futuro.

El primer caso es el del más joven. Se trata de Marcel Ruiz, que a sus 17 años integra como titular infaltable las listas de Rafael Puente del Río en Querétaro. Es un media punta con bastante técnica individual, gol y visión creativa. A pesar de fungir siempre cerca del nueve, Camilo Sanvezzo, el espigado y rubio atacante se pega hacia las bandas, donde logra regularmen­te asociarse con los extremos, para generar volumen en ataque. Su evolución ha sido ascendente, imparable, prácticame­nte desde que Rafa tomó las riendas de Gallos Blancos. “Su talento es distinto; hay que llevarlo despacio, pero dándole responsabi­lidades”, dijo el DT.

Desde los 13 años comenzó su proceso de formación en Centro Gallo de Alto Rendimient­o y uno de los primeros movimiento­s de Puente del Río al frente de Querétaro fue integrarlo de lleno a la escuadra estelar, por recomendac­ión de Mario García, que vio en Marcel a un posible futbolista de élite. De hecho, su incorporac­ión se dio tan rápido, que actualment­e en la página web de la Liga Mx, Ruiz no cuenta con registro oficial en el equipo del máximo circuito; sigue en el perfil del cuadro Sub 17. Como la mayoría de los jóvenes de su edad, es un chico tímido fuera de la cancha, aunque en ella, es intrépido. Tiene dos goles en once juegos.

Y si de anotacione­s se trata, en los Rayados de Monterrey comienza a generarse expectativ­a por un muchacho de condicione­s interesant­es para marcar goles. Daniel Lajud, de 19 años, es un prospecto en ofensiva de La Pandilla, que ha consumido etapas a la misma velocidad y efectivida­d, con la que el sábado pasado, en su debut en Primera, ante Toluca, en la Sultana del Norte, colaboró en los dos tantos de su club. Ingresó al 71’ y a los pocos instantes, combinó adecuadame­nte con Jesús Gallardo y Dorlan Pabón, para conseguir el 1-1 parcial. Al 84’, con un potente zurdazo, el jovencito cantaba su primer diana en el máximo circuito. Sueño cumplido.

Si bien la historia ya tiene tintes dramáticos y muy positivos, tres días más tarde, Lajud Martínez se ganó la titularida­d para las semifinale­s de la Copa, ante Pachuca. En el complement­o del duelo, cuando los Tuzos acariciaba­n la posibilida­d de irse al frente en el marcador (entonces iban 2-2), Daniel tomó una pelota en el aire, en los linderos del área de Óscar Pérez y con otro disparo de su educada pierna izquierda, mandó guardar el esférico. Aunque los de la Bella Airosa empataron y mandaron al alargue desde el manchón penal, al final a favor de Rayados, la presencia y actuación del canterano blanquiazu­l volvió a ser noticia relevante.

Hay ocasiones en las que se tiene que aprovechar, como sea, las oportunida­des que te presenta la vida. Jesús Angulo lo sabe bien. A sus 20 años, el central y lateral por izquierda de Santos Laguna se ha ganado la titularida­d de los Guerreros, en principio por los dilemas extra cancha que separaron a Gerardo Alcoba del plantel; sin embargo, sus actuacione­s han sido solventes y han despejado cualquier duda. Para muestra, el par de convocator­ias que Ricardo Ferretti ha vertido sobre él, en el actual proceso de selección nacional, además de los 936 minutos de acción, repartidos en once encuentros, a un año de su debut en Primera División.

Triunfar y destacar en un club como Tigres para un delantero formado en sus fuerzas básicas es prácticame­nte imposible. El cuadro del Tuca Ferretti, contrario a su versión en la selección nacional, apuesta por la presencia extranjera, con André-Pierre Gignac a la cabeza… Al menos esta premisa aplicaba para la mayoría, pero no para Rafael Durán. Con 21 años en sus botines, todo el proceso de inferiores y distintos reconocimi­entos colectivos e individual­es en filiales con límite de edad, este ariete parece ser el recambio de los del norte. Debutó en agosto pasado y en su primer juego como titular, contra Pumas en CU, marcó gol.

Trabajando se logran los objetivos; de niño soñaba con lo que ahora estoy viviendo” DANIEL LAJUD Delantero de Monterrey

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Marcel Ruiz, Daniel Lajud y Rafael Durán son parte del recambio
Marcel Ruiz, Daniel Lajud y Rafael Durán son parte del recambio

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico