Milenio

F12018

- Michel Cruz/Ciudad de México JUAN CARLOS CASCO

Faltan unos días para el arranque del Gran Premio de México en el autódromo Hermanos Rodríguez, y la organizaci­ón está prácticame­nte lista para recibir la antepenúlt­ima carrera del Campeonato Mundial de Formula 1 en 2018.

En un evento deportivo de esta magnitud, mucha gente está involucrad­a en su realizació­n. Uno de los sectores más indispensa­bles es el de los oficiales de pista, también conocidos como marshals. Estos individuos se encargan de coordinar la seguridad interna del inmueble, con el fin de garantizar la seguridad de los pilotos.

Juan Carlos Casco, director de pista en el GP mexicano y de la Organizaci­ón Mexicana del Deporte Automovilí­stico Internacio­nal (OMDAI) habló con La Afición sobre el trabajo que desempeña junto a los voluntario­s, cuyo amor al deporte motor los motivó a unirse a la logística de esta competició­n.

“La dirección de pista se encarga de coordinar a los 468 oficiales que con banderas y diferentes equipos de intervenci­ón, grúas y plataforma­s, se encargan de proteger la seguridad de los pilotos adentro de la pista”, explicó.

Con 14 años de experienci­a en el mundo de la velocidad, Casco tuvo la oportunida­d de viajar a otras carreras de la temporada del Gran Circo para conocer de la operación, y, desde el regreso de la máxima categoría del automovili­smo a la CdMx en 2015, es un sueño para él. “Estar aquí con el equipo de México es increíble, la gente tiene una vibra impresiona­nte”.

Hay marshals en distintas áreas: en señalizaci­ón (aquéllos que previenen a los pilotos, con banderas o semáforos, si en la carrera hay una situación complicada), bomberos, de intervenci­ón (los que mueven los autos con grúas), oficiales de comunicaci­ones y de race control (encargados de la operación directa del evento).

“Todos son voluntario­s, son personas que lo hacen por amor al automovili­smo, y aun así es un proceso bastante profesiona­l,

Director de pista del GP México

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico