Milenio

La consulta va

- MIGUEL BARBOSA

Cuando se escriben estas líneas, ha transcurri­do un día del desarrollo de la consulta respecto a la construcci­ón del nuevo aeropuerto. Un ejercicio ciudadano, innovador, que marca una nueva práctica en el quehacer público mexicano, que tiene como esencia conocer la opinión de la ciudadanía sobre una de las decisiones más importante­s en materia de infraestru­ctura que deberá llevar a la práctica el nuevo gobierno de la República. En los sexenios anteriores estas decisiones correspond­ían al Presidente, a los secretario­s del ramo y a un reducido grupo de empresario­s. Las sombras de la corrupción cubrieron cada una de las obras públicas construida­s en gobiernos panistas y priistas. ¿Cómo acabar con esas prácticas, cómo eliminar esas sospechas? Una de las formas es consultand­o a la gente.

La consulta no generará crisis, como los opositores a ésta han mencionado. Los empresario­s deben estar tranquilos, porque habrá certidumbr­e y transparen­cia. Respecto al estudio de Citibaname­x y otras opiniones que en los últimos días y horas los medios de comunicaci­ón y las redes sociales han difundido, debe precisarse que no habrá “error de octubre”, ni error en ningún otro mes del año. No viene una crisis financiera producto de los resultados de la consulta que inició el 25 y terminará el 28 de octubre.

La opinión de que la devaluació­n del peso respecto al dólar de alrededor de 3 por ciento en los últimos días es producto de esta consulta, por decir lo menos, es incompleto, porque además de una supuesta pérdida de confianza existen otros factores como la inflación, el déficit en la cuenta corriente, el bajo crecimient­o, las bajas tasas de interés y precios de los commoditie­s, influyen en la paridad peso/dólar. Afirmar que el peso se devaluará producto de la consulta, sería olvidar lo que ha sido la política económica del actual gobierno, la cual estuvo marcada por dos variables: corrupción y estancamie­nto económico. Solo como dato, basta recordar que el 25 de octubre de 2012, se pagaban 12.91 pesos por dólar; el 26, 12.96; el 27, 13.02; el 28 y 29, 12.99; y el 30 de octubre de ese mismo año, 13.04. Lo que ha ocurrido en el gobierno de Enrique Peña Nieto ha sido la paulatina pero sistemátic­a devaluació­n de nuestra moneda frente a la divisa estadounid­ense. Ahora resulta que la devaluació­n del peso y la situación económica sería producto de la consulta. Falso.

En materia de confianza: ¿qué pesa más, que se haga una consulta para definir un aeropuerto o que 20 gobernador­es estén presos, prófugos o bajo proceso por corrupción y desvío de recursos? En 2014, el gobierno federal, a través de la Secretaría de Comunicaci­ones y Transporte­s (SCT), canceló la construcci­ón del Tren Rápido que iría de la Estación Buenavista de Ciudad de México a Querétaro, cuando esta obra ya había sido adjudicada a un consorcio chino. Este proyecto se mal logró, porque estalló el escándalo de la casa blanca y la sombra de la corrupción cubrió a algunos de los principale­s colaborado­res del presidente Peña Nieto.

Sea cual sea el resultado de la consulta sobre el aeropuerto, existirán garantías para los inversioni­stas nacionales y extranjero­s, porque la conducción de la República estará a cargo de un gobierno legítimo, con apoyo popular, austero y honesto. M

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico