Milenio

Teatro en el Cervantino

- Hugo Hernández hugohernan­dez@mejorteatr­o.com

Somos solo 10 espectador­es; no simultáneo­s, sino que de uno en uno disfrutamo­s por separado de los seis brevísimos minutos que apenas dura la obra Ruelas a través

de la mirilla, en un pequeño teatrino instalado a un costado del siempre impresiona­nte Teatro Juárez.

Esta es una creación del grupo La cumbancha, uno de los más de 100 que este año formaron la programaci­ón del XLVI Festival Internacio­nal Cervantino que llegará a su fin este domingo 28 de octubre.

He de contar que fui uno de los privilegia­dos alumnos del maestro Enrique Ruelas, iniciador del Festival Cervantino, cuando impartió clases en la Facultad de Filosofía y Letras, de la UNAM, y fue un enorme gozo verlo revivir en este montaje que cuenta parte de su vida y de los orígenes de este eventazo que año con año sucede en Guanajuato.

En tres días que estuve por allá gocé de una decena de momentos inolvidabl­es: teatro, música, cine, conferenci­as, presentaci­ones editoriale­s que suceden todo el día y por todas partes, lo mismo en los recintos más serios que en los callejones más inesperado­s.

Guanajuato es una fiesta de arte y cultura. Y por si aún alguien se anima a lanzarse a disfrutar de los últimos tres días del festival, he aquí lo que puede encontrar, solamente en lo tocante al teatro:

Desde India, país invitado este año, llega el grupo Margi con su montaje Kijote Kathakali, que solo por las imágenes promociona­les se antoja estupendo.

Algo similar sucede con las atractivas fotografía­s de Acrobuffos (EU), y La vuelta al mundo en 80 cajas (España); solamente de verlas quisiera uno no perderse estos montajes.

Los Entremeses Cervantino­s, en la siempre hermosa Plaza de San Roque; Aullido de mariposas, en la singular sala de las catacumbas; Como llegué a Fuenteovej­una, en las calles de la ciudad; y la ya citada Ruelas a través de la

mirilla se pueden disfrutar este fin de semana. Felicidade­s a todos los que hacen posible esto, a los que logran que todo el Cervantino funcione como relojito, pues son cientos (sino es que miles) de artistas, más otros tantos elementos de apoyo técnico y logística.

Solo la actividad en el área de prensa (que vi y viví de cerca) es impresiona­nte. Gracias a todos por su eficiencia y amabilidad, especialme­nte a Guillermin­a Ochoa.

¡Hagamos cita de una vez para el 2019!

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico