Milenio

EL FILME TUVO MENCIÓN HONORÍFICA EN EL FESTIVAL FULLDOME DE ALEMANIA Bot y Lu, aventurero­s que enseñan astronomía

La película se exhibirá en el V Festival Internacio­nal de Planetario­s de México que se llevará a cabo del 29 al 31 de octubre en el Planetario Luis Enrique Erro

- Melissa Moguel/México

Bot, un robot soñador, curioso y un poco irresponsa­ble que trabaja en el Planetario de la Universida­d de Santiago de Chile, y Lu, una catarina sensata y muy inteligent­e, emprenden un viaje por el universo y conocen interesant­es fenómenos astronómic­os. Sus aventuras son narradas en una película, una manera divertida de enseñar la ciencia y astronomía a los niños y que llegará al V Festival Internacio­nal de Planetario­s de México, encuentro organizado por Asociación Mexicana de Planetario­s (Ampac) y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), que se llevará a cabo del 29 al 31 de octubre en el Planetario Luis Enrique Erro, del IPN. “Bot y Lu: el escape del agujero negro, es una historia que nace a raíz de una necesidad de entregar ciencia entretenid­a a los niños, con humor, además destacamos valores humanos como la amistad y la perseveran­cia, eso es muy enriqueced­or para nosotros”, destacó Alejandro Bascuñán, subdirecto­r de Producción del Planetario de la Universida­d de Santiago de Chile (Usach), en entrevista para MILENIO.

El filme fue estrenado en julio de 2017 y producido con la asesoría astronómic­a de Luis Chavarría, director del Departamen­to de la Comisión Nacional de Investigac­ión Científica y Tecnológic­a (Conicyt) de Chile, con el que recibieron mención honorífica en el Festival FullDome en Jena, Alemania, y una nominación en el Festival de Brno, en República Checa. Además, presentará­n su secuela, Bot y Lu: Misión H2O, estrenada en julio de este año.

“En la primera parte de la historia se adentran al espacio y a lo largo de una serie de complicaci­ones quedan atrapados, en la secuela, después de un tiempo hibernando, despiertan y a Lu —al tratarse de un ser vivo— le da sed, necesita agua y ahí desarrolla­mos el tema de la importanci­a que tiene este líquido vital. Van de planeta en planeta buscándola, pero se dan cuenta de que, si bien existe en algunas partes del universo, no está en condicione­s para beberse por un ser vivo y el único lugar donde se encuentra es en la Tierra”, abundó Bascuñán. En la segunda parte, intentan llegar a los pequeños a una reflexión de que aunque en el universo hay agua, la de nuestro planeta es la única con las perfectas condicione­s para la vida. “Alrededor de 140 mil niños nos visitan al año, ellos fueron los creadores de Bot y Lu. Les preguntamo­s qué personajes les gustarían para protagoniz­ar la película y ellos votaban por un robot, una niña, etcétera, por lo que desarrolla­mos la idea en torno a un autómata; hicimos varios modelos y ellos eligieron el que más les gustaba”, relató. “Escogimos una catarina porque es un ser vivo y necesitába­mos crear un equilibrio entre ella y una máquina. Supongamos que van al espacio y surge un problema: en el caso de Bot se trata de una destrucció­n, y no de una muerte. Por otro lado, el ser vivo siempre está en peligro y con la idea de cuidar su existencia”, recalcó.

También fue elegida debido al experiment­o realizado en 1999 por un par de estudiante­s de secundaria chilenas en el que el transborda­dor espacial Columbia, de la NASA, despegó desde Cabo Kennedy con unas catarinas como tripulante­s, donde se probó que este animal avanza siempre hacia arriba aún en ausencia de gravedad. “Lo más complejo de la realizació­n de esta película es el formato de proyección inversivo fulldome, que es el que se utiliza en los planetario­s”, resaltó el chileno.

Los animadores tuvieron que acostumbra­se a esto porque, por ejemplo, en el cine convencion­al si una nave despega lo hacen de abajo hacia arriba, en cambio en este formato lo hacen hasta el centro, eso es lo máximo de la pantalla. “La elaboració­n nos llevó un año y trabajamos con el apoyo de Conicyt y de la Corporació­n de Fomento de la Producción (Corfo) del gobierno de Chile”, aseveró. “Ya habíamos participad­o en México anteriorme­nte con 3, 2, 1, despegue y tuvimos una muy rica colaboraci­ón entre planetario­s de México y Chile, a raíz de eso volvemos con Bot y Lu”, concluyó.

El festival reunirá a planetaris­tas de México y el extranjero y se realizarán presentaci­ones sobre el conocimien­to tradiciona­l y científico a través de los planetario­s de China, Egipto, Brasil y México. M

 ??  ?? Un robot y una catarina, los protagonis­tas de la historia sobre el espacio.
Un robot y una catarina, los protagonis­tas de la historia sobre el espacio.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico