Milenio

Una Fórmula Uno de jóvenes

- Redacción/Ciudad de México MAX VERSTAPPEN SERGIO PÉREZ LA

Después de chocar con el canadiense Lance Stroll (Williams) en la primera vuelta del Gran Premio de Estados Unidos y abandonar la carrera, el español Fernando Alonso (McLaren) fue crítico y afirmó que el nivel de los pilotos que ocupan los asientos en la mitad de la tabla era “bajo”, y al referirse al hueco que dejaría en la máxima categoría para 2019 aseguró que era un tema para la FIA (Federación Internacio­nal del Automóvil).

Con la salida de Alonso, de 37 años, el promedio de edad de la parrilla de Fórmula Uno para la próxima temporada será aún más bajo, ya que solo quedan tres lugares por confirmars­e, uno en Force India, adonde es un secreto a voces la llegada del canadiense Lance Stroll, otro en Toro Rosso, donde el neozelandé­s Brendon Hartley intenta mantenerse, y uno más en Williams.

Mercedes tendrá el mayor promedio de edad para 2019, ya que conservará al británico Lewis Hamilton, hoy de 33 años y que tendrá 34 cuando inicie la siguiente campaña, y al finlandés Valtteri Bottas, de 29; mientras tanto su rival, Ferrari seguirá con el alemán Sebastian Vettel, de 31 años, pero reemplazar­á al también finlandés Kimi Räikkönen, de 39 años, con el monegasco Charles Leclerc, de 21.

En Red Bull habrá una situación especial, ya que el experiment­ado será el holandés Max Verstappen, de 21, para darle la bienvenida a su nuevo compañero, el francés Pierre Gasly, de 22; otra dupla joven será la de estreno en McLaren, con Carlos Sainz, de 24 y Lando Norris, quien tendrá 19 cuando arranque el calendario.

Renault, en cambio, buscará acercarse a los tres mejores equipos de la parrilla con una pareja con kilómetros recorridos en la categoría, el alemán Nico Hülkenberg, de 31 y el australian­o Daniel Ricciardo, de 29; una situación similar a la de Haas, que mantendrá al danés Kevin Magnussen, de 26, y al francés Romain Grosjean, de 32.

Sauber compensará la inexperien­cia del italiano Antonio Giovinazzi, quien llegará de 25, y al que Hartley llamó “amateur” en la primera práctica en México, con Räikkönen.

En Force India, Sergio Pérez, quien arrancará el 2019 con 29 años espera compañero, al igual que el ruso Daniil Kvyat, de 24 en Toro Rosso, y el británico George Russell, de 20, en Williams.

“Para mí, entre más experienci­a tengo, soy más rápido, así que no he terminado de aprender”, afirmó Verstappen con respecto a la edad.

“La experienci­a te ayuda a cómo conducir al equipo, cómo construirl­o a tu alrededor, el progreso que puedes tener con el auto, con la puesta a punto, hace la diferencia, es un extra”, apuntó por su parte Checo Pérez.

La parrilla de Australia en 2019 podría tener un promedio de edad de apenas 26.8 años con los 17 pilotos ya confirmado­s, aunque los otros tres nombres que faltan no subirán mucho el rango, ya que Stroll cumplirá 20 el lunes, Hartley 29 el 10 de noviembre, y los aspirantes a Williams, el francés Esteban Ocon y el ruso Sergey Sirotkin, tienen 22 y 23, respectiva­mente; sin Alonso, habrá aún menos experienci­a en el Gran Circo.

Piloto de Red Bull Piloto de Force India

 ??  ?? El holandés Max Vesstapen, rompiendo su piñata por cumplir 21 años
El holandés Max Vesstapen, rompiendo su piñata por cumplir 21 años
 ??  ?? El australian­o Daniel Ricciardo
El australian­o Daniel Ricciardo
 ??  ?? El canadiense Lance Stroll
El canadiense Lance Stroll
 ??  ?? El francés Pierre Gasly
El francés Pierre Gasly
 ??  ?? El británico George Russell
El británico George Russell

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico