Milenio

PREMIAN CARRERA DE DAMIÁN ALCÁZAR

Celebran Festival de Cine de Guadalajar­a en Los Ángeles

- Notimex/Los Ángeles

Damián Alcázar y Omar Chaparro recibieron el premio Árbol de la Vida en el Festival Internacio­nal de Cine de Guadalajar­a en Los Ángeles (FICGLA), que inició el viernes con la proyección de la película El complot mongol. “Me siento chileno, peruano. En mis películas he sido boliviano, nicaragüen­se, he sido de todo, así que quiero decir que Latinoamér­ica somos un gran país. Todavía me quedan muchas películas por hacer para ustedes”, expresó Alcázar, tras recibir el trofeo que representa una figura prehispáni­ca hecha en barro.

Alcázar, quien protagoniz­a El complot mongol, afirmó en su recorrido por la alfombra roja en el Teatro Egipcio, que vive un gran momento en su carrera artística, y dijo que todos los personajes que ha representa­do “los he hecho con amor y pasión, aunque me faltan un montón de películas por hacer”. Omar Chaparro, quien antes de ser actor fue repartidor de pizzas en su natal Chihuahua, dijo sentirse muy feliz y muy agradecido, antes de recibir su premio. “No me la creo y ahora que hago recuento de mi decisión de hace dos años de mudarme a Los Ángeles, veo que hice lo correcto. “Un día de hace dos años me desperté y llegué a preguntar ¿qué hice Dios mío? ¿Cómo voy a hacerle para sacar adelante a esta familia, que tanto me han apoyado?”, recordó.

Al recibir su trofeo fue más extenso en su discurso y se dijo: “No sé qué decir al ser homenajead­o frente a Damián y solo voltear a primera fila y ver al niño que todos conocemos y queremos, a Chabelo. “Hace dos años tomé una decisión muy fuerte, quizá la más difícil que haya tomado en mi vida, dejar mi país, dejar México, el salir de mi zona de confort no solamente dejar mi país, dejar un seguro, una empresa, una exclusivid­ad, dejar muchas cosas”, recordó. “Al hacer esa transición perdí un mánager, un amigo, perdí una empresa y por poco y también pierdo a mi esposa”, bromeó. “Por eso este reconocimi­ento es muy importante porque no ha sido fácil, como no es fácil para muchos hispanos estar en EU, batallando por la ilusión de lograr lo mejor para su familia”, dijo.

Resaltó que como él muchos actores, actrices y directores tienen que “trabajar duro” en este país, al igual que los meseros, agricultor­es, albañiles, todos los que llegan a EU con un sueño.

Afirmó que lo que aprendió en estos dos años es que el esfuerzo constante, el salir de la zona de confort, “te hace luchar con uñas y dientes y te levantas con una gran razón para agradecer y agradeces con amor, y tienes un motivo, una razón, un por qué”. Comentó que en los años 90, cuando era repartidor, nunca imaginó que 20 años después estaría en un escenario recibiendo un reconocimi­ento.

Por ello, dijo a los jóvenes “que si se esfuerzan y hacen las cosas con amor se pueden conseguir grandes sueños”. “A diferencia de lo que opinan muchos políticos los latinos somos muy amorosos, apasionado­s, visionario­s y creativos tenemos mucha garra, somos muy valientes, somos soñadores, somos dreamers, y vamos a conseguir cualquier sueño que esté en nuestras cabezas”, enfatizó.

Entre los asistentes estuvieron el director de El complot mongol, Sebastian del Amo, los actores Roberto Sosa, Hugo Stiglitz, Mar Vega, Karina Rico y su hija, y Arianne Pellicer, entre otros. Chabelo, quien forma parte del elenco de El complot mongol y sin ser de los homenajead­os, recibió nutridas ovaciones, muestras de simpatía a su personaje icónico del niño eterno.

Omar sentado en la primera fila del cine junto a Xavier López, se sentía emocionado y empezó a grabar con su celular para dejar testimonio del momento y agradecer el premio “que no me lo merezco”, para ser interrumpi­do por Chabelo, que le señaló “eso es lo único cierto de todo lo que dijiste!”, bromeó.

 ??  ??
 ?? ESPECIAL Y NOTIMEX ?? Damián Alcázar recibió el Árbol de la vida.
ESPECIAL Y NOTIMEX Damián Alcázar recibió el Árbol de la vida.
 ??  ?? Los actores de El complot mongol, que fue exhibida y reconocida.
Los actores de El complot mongol, que fue exhibida y reconocida.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico