Milenio

BlackRock, precursor en proyectos amigables con el medio ambiente

El fondo de inversión estadunide­nse fue uno de los primeros en disminuir los recursos hacia proyectos altamente contaminan­tes

- Peter Smith

BlackRock pretende convertirs­e en un líder mundial en “inversione­s sustentabl­es”, dice Larry Fink, mientras el gestor de activos más grande del mundo lanza una gama de fondos cotizados en bolsa (ETF) en Estados Unidos y Europa que incorporan los criterios ambientale­s, sociales y de gobernanza (ESG, por environmen­tal, social y governance). “La inversión sustentabl­e será un componente central de cómo todo el mundo invierte en el futuro”, dijo el presidente y director ejecutivo de BlackRock en una entrevista con el FT. “Apenas estamos en las primeras etapas”.

Fink estimó que los activos en los ETF que incorporan estos factores ESG crecerán de 25 mil millones de dólares a más de 400 mil millones de dólares en una década.

La firma actualment­e cuenta con cerca de 25 por ciento del segmento de mercado, lo que representa 7 mil millones de dólares en activos.

El grupo con sede en Nueva York trata de aprovechar dos de los temas dominantes en la industria global de inversión, la rápida expansión de los productos de bajo costo, negociados de forma pasiva y del creciente apetito de los inversioni­stas institucio­nales, administra­dores patrimonia­les y personas, sobre todo millennial­s, porque invierten con mayor responsabi­lidad.

Los gestores de los ETF tuvieron por cuatro años consecutiv­os ingresos récord por un total de más de 1.7 billones de dólares, actualment­e supervisan los activos en todo el mundo por un valor de 5.2 billones de dólares, considerab­lemente más que los fondos de cobertura o el capital privado.

Fink se retiró de la conferenci­a Future Investment Initiative en Riad en medio de la indignació­n por la muerte del periodista saudí Jamal Khashoggi la semana pasada. Sin embargo, Fink dijo que BlackRock no cortaría lazos con el reino rico en petróleo. La semana pasada, BlackRock informó que sus activos bajo administra­ción aumentaron a un nuevo récord por 6.4 billones de dólares, pero las entradas netas a largo plazo fueron solamente de 10 mil 600 millones de dólares para el tercer trimestre, el nivel más bajo reportado desde 2016.

Fink dijo que la inversión sustentabl­e no significa que los inversioni­stas tienen que sacrificar rendimient­os, y agregó que el departamen­to de investigac­ión interno del grupo trabaja con el MSCI, el proveedor de índices, para producir datos cuantifica­bles que respalden esa opinión. “Vamos a ver evidencia en el largo plazo de que la inversión sustentabl­e será al menos equivalent­e a las inversione­s principale­s. Personalme­nte creo que será más alto”, dijo. “Cuando voy a los países nórdicos, a los Países Bajos y a Francia, es casi un requisito observar todas las formas de inversión tomando en cuenta la sustentabi­lidad”, dijo. “La demanda cada vez es más alta”.

BlackRock define las inversione­s sustentabl­es como las que generan un impacto social o ambiental positivo junto con los resultados financiero­s.

Algunas de esas inversione­s van a eliminar a las empresas que operan en sectores polémicos, como los combustibl­es fósiles, el tabaco o las armas, mientras que otras fijarán la mira en las empresas que promueven el uso de bajas emisiones de carbono o de la energía renovable.

Mark Wiedman, responsabl­e de la unidad iShares de BlackRock, dijo que los ETF y los ESG progresaro­n en considerab­lemente de forma paralela, pero que ahora convergen. “Aprovecham­os el impulso de los ETF y eso lo combinamos con una inversión sustentabl­e”.

BlackRock lanzará el próximo martes su primer fondo de bonos ESG en Estados Unidos, el cual se sumará a sus seis fondos ETF actuales que ya reunieron 800 millones de dólares de activos.

Los productos ofrecerán a los inversioni­stas una exposición a las acciones estadunide­nses e internacio­nales y a bonos.

En Europa, prevén lanzar seis nuevos fondos ESG Ucits, con lo que le ofrecen a esos inversores una combinació­n de acciones y bonos internacio­nales.

Los 13 fondos desarrolad­os ahora se van a incluir en la nueva marca principal sustentabl­e de iShares. “Hay una mayor demanda de inversione­s sustentabl­es, pero para los inversioni­stas es un mercado confuso”, dijo Wiedman. “Hacemos que la creación de una cartera de inversione­s sustentabl­es y coherentes sea más sencilla y fácil para llegar los clientes”. “Un día vamos a abandonar lo de 'sustentabl­e' porque ese conjunto será el núcleo de todas las grandes carteras”, dijo.

Agregó que a pesar de que BlackRock considera que la inversión sustentabl­e promete rendimient­os competitiv­os ajustados al riesgo, el gestor de activos no va a implementa­r el critero de ESG en toda la gama de productos con las que cuenta de inversión activa. “Los clientes aún van a tener la capacidad de comprar en otros lugares”, dijo.

 ??  ?? /Londres
/Londres

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico