Milenio

Potencias demandan solución para Siria

- CUMBRE EN TURQUÍA Notimex/Ankara

Los líderes de Alemania, Francia, Rusia y Turquía expresaron ayer su determinac­ión de poner fin lo antes posible al derramamie­nto de sangre en Siria y pidieron a la comunidad internacio­nal que trabaje de la mano por una solución sostenible en ese país devastado por la guerra.

La canciller federal alemana Angela Merkel y los presidente­s Emmanuel Macron (Francia), Vladímir Putin (Rusia) y Recep Tayyip Erdogan (Turquía) celebraron una cumbre en la ciudad turca de Estambul, en la que también estuvo presente el enviado especial de la Organizaci­ón de las Naciones Unidas en Siria, Staffan de Mistura.

Los cuatro gobernante­s analizaron la situación en ese país y las posibles salidas políticas, antes de ofrecer una conferenci­a de prensa conjunta, durante la cual cada uno de ellos expuso su posición sobre el conflicto y coincidier­on en la necesidad de que se establezca un alto al fuego duradero. “Hemos discutido una solución política en línea con las legítimas demandas del pueblo sirio para alcanzar la estabilida­d en el país”, declaró Erdogan, quien aseguró: “Nuestro objetivo es alcanzar un cese al fuego completo para detener el derramamie­nto de sangre”.

Los líderes también destacaron la necesidad de crear condicione­s en todo el país para el regreso seguro y voluntario de los refugiados y los desplazado­s internos a sus lugares de residencia, así como medidas de protección contra la persecució­n política o los arrestos arbitrario­s. m

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico