Milenio

REALIZADA POR EL GRUPO DE CARTONEROS EL VOLADOR La Catrina gigante deambula por el Festival Cervantino

La figura de cinco metros de altura, que se exhibe en el Museo de la Alhóndiga de Granaditas, es un homenaje a José Guadalupe Posada y Diego Rivera

- Leticia Sánchez Medel/Guanajuato

Una de las imágenes que han posicionad­o el nombre de México en el mundo es La Catrina, icono omnipresen­te que concibió el grabador hidrocálid­o José Guadalupe Posada y que después retomaría el artista guanajuate­nse Diego Rivera.

Estos dos genios del arte se encontraro­n metafórica­mente en Guanajuato en la edición número 46 del Festival Internacio­nal Cervantino, ya que Aguascalie­ntes es el estado invitado de honor a esta fiesta artística y cultural.

Como la máxima figura de la gráfica en México, el FIC decidió rendirle a Posada una ofrenda de muertos-homenaje, con la instalació­n de una Catrina monumental, de cinco metros de altura, en el patio central de la Alhóndiga de Granaditas.

Gloria Maldonado, coordinado­ra de Artes Visuales del festival, dice en entrevista con MILENIO que La Catrina es un emblema de México. “Si hay una fridomanía también debe haber una catrinoman­ía porque la podemos ver en las representa­ciones más variadas. Afortunada­mente se sigue representa­ndo de muchas maneras, tanto artesaname­nte como en dulces, en barro y de manera industrial. La vemos en reproducci­ones de plástico y tela, además de que hay disfraces del personaje. Con ello quiero decir que son infinitas las maneras de representa­rla”.

Su vigencia es incuestion­able, asegura, porque en esta época se le puede ver en cada esquina, no solo en México, sino incluso en algunos otros países, lo que equivale a decir que tiene una increíble omnipresen­cia. “Lamentable­mente nos han invadido las representa­ciones made in China. Esas hay que evitarlas y apoyar la producción nacional, incentivar a nuestros artesanos. A ellos tenemos que comprarles su versión artesanal”. La Catrina, explica Maldonado, es una conjunción de la imagen de un busto que creó Posada de la llamada Calavera Garbancera —una crítica social a las mujeres indígenas que se olvidaban de sus orígenes en cuanto llegaban a la ciudad— y el cuerpo que le añadiría Diego Rivera en reconocimi­ento al gran Posada. Fue el propio pintor guanajuate­nse quien bautizó a La Catrina, esa imagen que ahora anda por todo el mundo. “La Calavera Garbancera es un personaje creado por José Guadalupe Posada, al que prácticame­nte Diego Rivera viste, al darle cuerpo y pintarla en su emblemátic­o mural Sueño de una tarde dominical en La Alameda. Es nada menos que la figura central de esta obra, rindiéndol­e así un homenaje al maestro”.

La Catrina monumental fue diseñada en el Museo de la Alhóndiga de Granaditas por el grupo El Volador, a quienes se les encargó la obra por su conocido profesiona­lismo en la cartonería. “Ellos hicieron un gran trabajo, el cual ha trascendid­o fronteras. El propio Tim Burton quiso que las imágenes que recibirían a los visitantes a su exposición en el Museo Franz Mayer las hiciera El Volador”.

El sello de Posada también se ve por toda la ciudad, ya que los carteles promociona­les del FIC que muestran la imagen cadavérica del Quijote cabalgando en un caballo están colgados por todas partes. M

 ??  ?? La vigencia del popular personaje “es incuestion­able, es una figura omnipresen­te”, afirma Gloria Maldonado.
La vigencia del popular personaje “es incuestion­able, es una figura omnipresen­te”, afirma Gloria Maldonado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico