Milenio

Cita con la historia

Al británico Lewis Hamilton le basta con un séptimo lugar para conquistar su quinto título en la Fórmula Uno e igualar al argentino Juan Manuel Fangio

- Redacción/Ciudad de México

Esta tarde, al terminar el Gran Premio de México, el británico Lewis Hamilton podría tener solo la compañía del argentino Juan Manuel Fangio y del alemán Michael Schumacher. Al piloto inglés de Mercedes le basta con terminar entre los siete primeros para conseguir el quinto título de su carrera en la Fórmula Uno y ser el tercero en lograrlo.

Al inicio de la temporada se planteó la cuestión de qué piloto sería el primero en alcanzar los cinco campeonato­s del sudamerica­no entre 1951 y 1957, si Hamilton, quien obtuvo uno con McLaren en 2008 y ha conseguido tres de los últimos cuatro, o el alemán Sebastian Vettel, de Ferrari, quien ganó cuatro en fila con Red Bull entre 2010 y 2013. Al final, Lewis está a tan solo tres puntos de obtenerlo.

El británico, que irrumpió en la F1 a los 22 años y estuvo a punto de conquistar el campeonato en su campaña de novato, está a la puertas de la historia en una carrera de consistenc­ia. Tras ver cómo se coronaba el finlandés Kimi Räikkönen con Ferrari en ese primer año, tuvo su revancha cuando con McLaren se convirtió en el rey de la máxima categoría.

Después fue paciente. Se quedó en Woking, pero los triunfos escasearon, mientras observaba cómo un conductor más joven, Vettel, sumaba títulos. En 2013 decidió dar el salto a Mercedes, pero el germano se mantuvo como el dominador, con su cuarto campeonato en fila.

Con el cambio de reglas y el comienzo de la era híbrida, la escudería alemana asumió el control del serial y Lewis se coronó en 2014 y 2015, para acercarse a uno de Vettel, su gran rival en esta época.

Sin embargo, su compañero en Mercedes, el también germano Nico Rosberg, se cansó de ser escudero y le arrebató el título en 2016, aunque ya sin el alemán en la categoría, Hamilton volvió a la cima.

La pelea planteada al inicio de 2018 por ver cuál de los dos conductore­s era el primero en alcanzar a Fangio comenzó favorable a Vettel, quien incluso se burló en la radio de su equipo cuando consiguió el primer lugar en Gran Bretaña y una distancia de ocho puntos en el campeonato.

Pero la combinació­n de la mejoría en Mercedes, la puesta de todo el equipo al servicio del inglés, incluido su compañero, el finlandés Valtteri Bottas, y los errores de Seb, le dieron la vuelta a la tabla y Hamilton tuvo su primera oportunida­d de coronarse en Estados Unidos, pero Kimi y el holandés Max Verstappen lo impidieron.

El destino quiso que sea de nuevo en México. A Lewis le basta con ser séptimo, algo que ha hecho en 17 de las 18 carreras del calendario, para volver a celebrar en el Hermanos Rodríguez, como lo hizo el año pasado cuando, a pesar de tener un contacto con Vettel en la primera vuelta, los dos puntos de su noveno puesto fueron suficiente­s para festejar.

“Es el Gran Premio que más gente tiene, el circuito no ayuda a tener la mejor carrera por la altitud y porque hace calor, deberían hacer llantas especiales para esta fecha, pero el ambiente es muy especial, la gente es apasionada y cálida, la cultura es lo que sobresale, por eso me gusta venir, me agrada correr aquí”, señaló a su llegada al Hermanos Rodríguez, donde ganó en 2016.

SERÁ LEYENDA

De lograr esa quinta corona, en su horizonte solo estaría Schumacher, que ganó siete, y de paso dejaría atrás a Vettel, al menos hasta el próximo año.

“Si sucede, lo que pensaré es que tengo más que hacer, ha sido un viaje interesant­e, pero soy afortunado por estar en esta posición y todavía quiero lograr más”, exp

Si sucede (el título), ha sido un viaje interesant­e, soy un afortunado y todavía quiero lograr más ”

La gente es apasionada y cálida, la cultura es lo que sobresale, por eso me agrada correr aquí” LEWIS HAMILTON Piloto de Mercedes

para descartar una historia similar a la de Rosberg, su amigo de la infancia, quien se retiró tras ser campeón.

Al menos hasta el gran cambio de reglas que llegará a la máxima categoría para 2021, Mercedes parece tener las mejores posibilida­des de seguir con el control de la era híbrida, en la que ha ganado todos los títulos de pilotos y constructo­res hasta el momento. De ser así, la leyenda de Hamilton aumentaría.

“Me gusta reconocer a otros atletas y ellos también lo hacen, en la NFL algunos me dijeron que era una inspiració­n y fue importante para mí, cuando conocí a (Chris) Bosh (ex basquetbol­ista) intercambi­amos historias y puedes sacar cosas de la experienci­a, puedo hablar con Chris o con Serena (Williams, tenista) sobre cómo se preparan y lo que sienten al ganar” explicó.

El destino ha puesto al británico de nuevo con la oportunida­d de coronarse en México, por lo que también se manifestó en torno a si el Gran Premio del país debería continuar cuando termine su contrato con Fórmula Uno, en 2019.

“Se ha ganado un lugar en el automovili­smo y siempre la carrera es buena, incluso vine en invierno a entrenar, no sé cómo ayuda al país o a la ciudad, pero hay una gran respuesta del público, hay pasión y no veo por qué no haya más eventos aquí, si las tribunas estuvieran vacías lo entendería”.

Por lo pronto, hoy lo esperan más de 100 mil personas en el Hermanos Rodríguez para que de nuevo sea el protagonis­ta de la fiesta y de paso entre a un prestigiad­o club en el que ya solo habrá dos pilotos más.

 ??  ?? Hamilton, ayer en la calificaci­ón del Gran Premio de México
Hamilton, ayer en la calificaci­ón del Gran Premio de México
 ??  ?? Hamilton y parte de su equipo, tras concluir la sesión de ayer
Hamilton y parte de su equipo, tras concluir la sesión de ayer
 ??  ?? Lewis podría celebrar, como en 2017, su título en el autódromo mexicano
Lewis podría celebrar, como en 2017, su título en el autódromo mexicano
 ??  ?? El estelar piloto de Mercedes sabe que hoy puede convertirs­e en leyenda
El estelar piloto de Mercedes sabe que hoy puede convertirs­e en leyenda
 ?? FOTOS: IVÁN LÓPEZ Y AP ??
FOTOS: IVÁN LÓPEZ Y AP

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico