Milenio

SE ROBA EL SHOW

ALFREDO SALDÍVAR LE DETUVO UN PENAL A XOLOS, MIENTRAS MATÍAS ALUSTIZA ANOTÓ UN AGÓNICO TANTO CON EL QUE PUMAS SACÓ EL TRIUNFO DE TIJUANA, PARA ASEGURAR SU PLAZA EN LA LIGUILLA CON 26 PUNTOS; UNIVERSIDA­D ECLIPSÓ EL CLÁSICO JOVEN

- Redacción/ Tijuana, Baja California Felipe González batalló para tener balones a modo en el área LA

Cuando todo parecía que un empate sería el mejor resultado que Pumas sacaría de Tijuana, una pincelada individual de Juan Manuel Iturbe modificó el rumbo de las acciones. El paraguayo encontró el espacio necesario para hacerle daño a la defensa de su ex equipo y ahí también apareció Matías Alustiza, que con zurdazo abrió el marcador. Festejos repletos de júbilo, imágenes de felicidad, empezando por David Patiño, eran la constante. El resultado le brinda, por default, el pase a la Liguilla a Universida­d Nacional, con 26 efectivos a lo largo del certamen y a la falta de tres encuentros por disputarse, mientas que a los fronterizo­s los deja con 16.

En el primer tiempo, los equipos no se hicieron daño. Xolos comenzó ofensivo con una jugada en donde Lucero quedó mano a mano frente a Alfredo Saldívar, duelo que ganó el arquero universita­rio para evitar la caída de su arco. Pumas respondió con un servicio de Mora a González que el paraguayo estrellarí­a en el poste.

Patiño y los suyos no veían por dónde mejorar y qué realizar para penetrar a una zaga como la de Xolos, sólida, segura atrás y con cierta facilidad para nulificar los embates enemigos. Tijuana no se conformaba, con Juan Lucero como punta y eje fundamenta­l de su ofensiva, trataba de aprovechar cada balón cercano. Nada para nadie. El primer tiempo culminó sin anotacione­s, a la espera de un desenlace mejor en el complement­o. Las sensacione­s en la tribuna eran de vértigo, de ansiedad. El equipo Universita­rio saltó más ordenado al segundo tiempo con jugadas al frente que no pudieron concretar, pero fue el cuadro local el que al minuto 74’ tuvo un penal a su favor que Martín Lucero se encargaría de fallar. David Patiño ajustó y sus cambios le darían frutos, pues al minuto 85, Matías Alustiza se encargó de anotar el único gol del partido a centro de Iturbe y así darle el triunfo a los universita­rios.

A Pumas le ha costado muchísimo entender la idea futbolísti­ca de David Patiño, desde hace prácticame­nte un año que el entrenador llegó al timón. Sin embargo, el duelo contra Xolos dio muestra, en el cierre del mismo, de que la experienci­a les ha servido. Con sapiencia, los de Universida­d Nacional administra­ron la pelota, para lograr un triunfo tan agónico como relevante.

Es el momento crucial del torneo para Pumas y David Patiño. Su equipo desarrolla un futbol de autor, aunque sea por momentos, con la capacidad de sobreponer­se a la adversidad, situación que al menos antes no ocurría. El semblante de los auriazules es más sólido que nunca y colocados en el cuarto peldaño general, ya aseguraron una plaza de Liguilla, a la espera de un desenlace aún mejor. En el panorama inmediato le restan tres rivales de prosapia y complejida­d, como Cruz Azul, Toluca y Santos.

 ??  ??
 ?? FOTOS: IMAGO7 ?? El medio campo fue el sector más peleado por ambos equipos
FOTOS: IMAGO7 El medio campo fue el sector más peleado por ambos equipos
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico