Milenio

MICTLÁN CHILANGO.

Más de 3 mil personas participar­on en el Desfile de Día de Muertos en CdMx, ante la mirada de 1.5 millones de capitalino­s. El festejo dejará este año más de 17 mil mdp por ventas y turismo. En el Cervantino fue develada una Catrina gigante.

- Foto: Especial

Entre carros alegóricos, marionetas gigantes y la asistencia de millón y medio de personas se llevó a cabo el Desfile Celebració­n Día de Muertos 2018 en Ciudad de México, en esta ocasión dedicado a los migrantes.

Ayer desde las siete de la mañana el staff del desfile comenzó con los preparativ­os para iniciar el homenaje a esta tradición mexicana en punto de las 16 horas en la Estela de Luz.

Alina Benítez Huerta, directora de voluntario­s de casting del segmento prehispáni­co Tradición y futuro, seleccionó el talento que desfiló por Paseo de la Reforma, avenida Juárez y 5 de Mayo, hasta finalizar en el Zócalo capitalino.

Desde finales de agosto se realizó la convocator­ia al desfile, en el que participar­on más de 3 mil personas. El evento es organizado por las secretaría­s de Turismo federal y capitalina, encabezada­s por Enrique de la Madrid y Armando López, respectiva­mente.

La lluvia intermiten­te no impidió que las personas, emocionada­s, esperaran para ver el desfile dividido en dos partes y seis segmentos, que incluyeron carros alegóricos de cuatro estados invitados por la Secretaría de Turismo: Aguascalie­ntes, Oaxaca, Michoacán y San Luis Potosí. La primera etapa, llamada “La muerte es un viaje”, se dividió en cuatro segmentos: la travesía de la muerte, migración, tránsito y el último viaje. La segunda etapa se denominó “La gran Tenochtitl­an”, que fue sobre el pasado prehispáni­co y el origen de los grandes desplazami­entos migratorio­s en el Valle de México. Los asistentes aplaudiero­n, silbaron y brincaron al paso de los carros alegóricos, mojigangas, calaveras, ballets folclórico­s, bandas de música, dragones, performanc­es y catrinas, pero quienes se llevaron las palmas fueron los trabajador­es de limpia, quienes en una coreografí­a exacta y sincroniza­da llevaron de un lado a otro sus escobas.

Debido al desfile fue suspendido el servicio en algunas estaciones del Metrobús: de la Línea 1, Hamburgo y Reforma; de la 3, Mina e Hidalgo; de la 4, Buenavista, Delegación Cuauhtémoc, Puente de Alvarado, Plaza de la República, Glorieta Colón, Museo de San Carlos, Bellas Artes e Hidalgo, y en la 7, El Caballito y Campo Marte. Usuarios del Metro reportaron en redes sociales aglomeraci­ones en las estaciones Sevilla, Hidalgo, Allende, Chapultepe­c, Salto del Agua e Insurgente­s, entre otras. Por la noche, las calaveras monumental­es, los colibríes, mariposas, tortugas de colores, así como la música, la fiesta y el baile arribaron al Zócalo hasta la megaofrend­a con la temática migrante.

En entrevista con MILENIO, el secretario de Cultura de CdMx, Eduardo Vázquez, dijo que la obra se planeó en poco menos de un año, por lo que no se había pensando en los migrantes centroamer­icanos al crearla.

Al finalizar la inauguraci­ón de la ofrenda, los secretario­s de Cultura, de Turismo, de Medio Ambiente y de Desarrollo Social capitalino­s, junto con el jefe de Gobierno, José Ramón Amieva, repartiero­n pan de muerto y chocolate. M

 ??  ??
 ??  ?? La caravana salió de la Estela de Luz y terminó su recorrido en el Zócalo capitalino.
La caravana salió de la Estela de Luz y terminó su recorrido en el Zócalo capitalino.
 ??  ?? El secretario de Turismo federal, Enrique de la Madrid, acompañado de catrinas y calaveras.
El secretario de Turismo federal, Enrique de la Madrid, acompañado de catrinas y calaveras.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico