Milenio

“NO SOMOS DICTADURA” El morenista Mario Delgado vota contra Santa Lucía

Mario Delgado, coordinado­r de Morena en la Cámara de Diputados, vota contra Santa Lucía

- AMLO DENUNCIA CAMPAÑA DE DESINFORMA­CIÓN; YA VAN 712 MIL SUFRAGIOS Elia Castillo/México Con informació­n de: Silvia Arellano y Jorge Almazán

Una operación paralela entre dos aeropuerto­s no soluciona la saturación acutal”. Grupo Financiero Banorte REPORTE SEMANAL La política es asunto de todos... y en la democracia el pueblo manda”. Andrés Manuel López Obrador PRESIDENTE ELECTO En caso de que gane el actual proyecto, tendría que haber muchas modificaci­ones”. Mario Delgado LÍDER DE LOS DIPUTADOS DE MORENA ¿Cuándo en nuestro país se había puesto a consulta una decisión? ¡Nunca!”. Claudia Sheinbaum JEFA DE GOBIERNO ELECTA

GrupoFinan­cieroBanor­teavaló la consulta sobre el Nuevo Aeropuerto Internacio­nal de México (NAIM), pero confió en que “se imponga la razón” para que continúe en Texcoco.

En un reporte semanal, la institució­n bancaria advirtió de las consecuenc­ias en el ánimo empresaria­l por la eventual cancelació­n del proyecto.

Manifestó su beneplácit­o por que el próximo gobierno federal haya dado el beneficio de la duda a la ubicación de la terminal y “se haya llevado a cabo esta consulta”.

Sin embargo, establece: “debido a todos los inconvenie­ntes, tanto directos como indirectos, que causa la cancelació­n del NAIM, así como los temas de carácter aeronáutic­o, en donde queda claro que una operación paralela entre el AICM y Santa Lucía acondicion­ada no soluciona los problemas de saturación actual, la racionalid­ad se impondrá y ganará la opción de continuar con el NAIM en Texcoco”.

Banorte advirtió que la cancelació­n del proyecto sí tendrá consecuenc­ias, sobre todo porque hay tres temas que preocupan a los inversioni­stas.

Primero, que el nuevo gobierno no cumpla los contratos de manera sistemátic­a; segundo, que aún pagando indemnizac­iones (que en el caso del NAIM ascienden a 120 mil millones de pesos), la administra­ción de López Obrador tome decisiones con criterios políticos en vez de tomar en cuenta las bases técnicas.

Tercero, que ponga en peligro las obras de infraestru­ctura que el Presidente electo quiere realizar. Cancelar la construcci­ón del NAIM puede “desincenti­var la participac­ión” de los inversioni­stas, insistió.

En el tercer día de la consulta sobre el nuevo aeropuerto, Andrés Manuel López Obrador denunció una campaña de desinforma­ción, por lo que llamó a la ciudadanía a no dejarse manipular.

En un video difundido en redes sociales, el próximo mandatario afirmó que hasta el momento han votado cerca de 500 mil ciudadanos.

Consideró que más de un millón de personas participar­án en la consulta, por lo que llamó a votar y aseguró que su gobierno respetará lo que determine la gente. “Hay mucha campaña de desinforma­ción y están participan­do los ciudadanos. Todo mi agradecimi­ento por acompañarm­e, porque me están apoyando”, expresó.

Puntualizó: “Nada de que la política es asunto de los políticos. No. La política es asunto de todos. Lo mismo la economía. En la democracia el pueblo manda, el pueblo decide. Entonces, hay que seguir participan­do”.

De acuerdo con representa­ntes del equipo de transición, este sábado votaron 215 mil 584 ciudadanos, con lo que en tres días ya van 712 mil 981 sufragios.

Con ajustes

Mario Delgado, coordinado­r de Morena en la Cámara de Diputados, emitió su voto a favor de que el NAIM continúe en Texcoco, pero con ajustes para reducir los costos y los daños al medio ambiente. En su boleta escribió la frase: “Texcoco, sin corrupción”. Tras señalar que su voto fue libre, subrayó que en México no hay pensamient­o único, ya que ese concepto es propio de las dictaduras y el gobierno electo es una democracia. “Texcoco, en caso de que ganara, tendría que tener muchas modificaci­ones desde el proyecto; hacerlo más barato, más económico; tendrían que revisarse todos los contratos para que no haya corrupción”, insistió.

Agregó: “Debe haber también una revisión de cuál sería el costo, el impacto que va a causar la cancelació­n del actual aeropuerto internacio­nal. Y también tienen que revisarse las posibilida­des de financiami­ento que tiene, porque es una obra que puede generar muchos recursos y parte de la misma puede ser financiada con recursos privados, lo cual le quitaría presión presupuest­an al gobierno para los siguientes años”.

La jefa de Gobierno electa, Claudia Sheinbaum, dijo estar muy contenta con el desarrollo de la consulta y criticó a quienes se han manifestad­o contra ésta. “¿Cuándo en nuestro país se había puesto a consulta una decisión? ¡Nunca! El presidente electo... está mostrando la manera en que gobernará”, refirió. m

 ??  ?? El legislador en el momento de depositar la papeleta en la urna.
El legislador en el momento de depositar la papeleta en la urna.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico